
En Villavicencio, la Unidad realizó Encuentro familiar de Esquemas Especiales de Acompañamiento
Este encuentro contó con la participación de 78 personas afectadas por el conflicto armado residentes en los departamentos del Meta, Casanare y Guaviare, quienes hacen parte de la estrategia de Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar.

En el auditorio del Hotel Don Lolo de la capital del Meta, la Unidad para las Víctimas, realizó el Encuentro de Beneficiarios de Esquemas Especiales de Acompañamiento, que contó con la participación de 78 víctimas del conflicto armado residentes en diferentes municipios de los departamentos del Meta, Casanare y Guaviare.
Este encuentro tuvo como fin la realización de las actividades encaminadas a la implementación de Esquemas Especiales de Acompañamiento a los hogares víctimas retornados y reubicados focalizados en el componente de generación de ingresos, de conformidad con las especificaciones técnicas de los 10 modelos de negocio establecidos por el Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas.
Carlos Zamora, profesional de la Unidad en el Meta, manifestó que durante la jornada, profesionales de la entidad realizaron la socialización de la Estrategia de Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar a 54 familias residentes en el Meta, 14 en Guaviare y 10 en Casanare.
El funcionario agregó que los encuentros se realizaron en ocho momentos, los cuales se enfocaron en diálogos, acuerdos, restauración de confianza, generación de identidad, establecimiento de redes de apoyo, reconstrucción del tejido comunitario y generación de vínculos sociales sostenibles implementadas por las profesionales psicosociales de la Unidad.
Una jornada similar ya se llevó a cabo en Inírida (Guainía) el 06 de diciembre y otras se realizarán el 12 de diciembre en Puerto Carreño y el 14 en Cumaribo (ambos municipios en Vichada)
Por su parte, Clara Inés Hernández, víctima del conflicto armado residente en Villavicencio, manifestó que la Unidad le brindará los elementos para el fortalecimiento de su restaurante. Así mismo, agradeció a la entidad por el apoyo que le han brindado durante su proceso de reparación porque por la orientación que ha recibido en los talleres ha podido organizar su negocio de comidas.
Igualmente, Luz Angela Giraldo Serrato, víctima residente en Villavicencio, señaló que con el proyecto de confección de modistería, al cual la Unidad le hará entrega de tres máquinas e insumos para su negocio, tendrá una semilla para trabajar en su microempresa en compañía de su esposo, y así mejorará las condiciones de vida de su familia.
“Con este proyecto, también podremos generar empleo a otras mujeres víctimas que serán capacitadas para poder confeccionar ropa de muy buena calidad”, concluyó Luz Angela.