Abr
17
2018

En Turbo se cumplió acto simbólico y notificación de indemnizaciones administrativas

En el municipio antioqueño fueron entregadas 112 notificaciones de indemnización, que hacen parte de las 279 que beneficiarán a víctimas del conflicto armado en varios municipios de Urabá.

AntioquiaTurbo

En el parque La Bombonera, de Turbo, Antioquia, la Unidad para las Víctimas entregó 112 cartas de indemnización, por un monto total de alrededor de $700 millones. Al evento asistió el alcalde encargado del municipio, Diober Blanco Agamez, y la directora territorial de la entidad en Urabá-Darién, Elizabeth Granada Ríos.

Es la primera jornada que se realiza directamente en este municipio, ya que algunas indemnizaciones para personas de esta población han sido notificadas en Apartadó, en lo que va corrido del año.

En Turbo, ubicado al norte de la región de Urabá, se encuentran registradas 73.878 víctimas del conflicto armado, que son sujetos de atención y reparación; la mayoría fue afectada por desplazamiento forzado en medio del conflicto armado.

“Estas jornadas cuentan con el apoyo de la administración, estamos comprometidos con la buena gestión de la política pública, agradecemos a la Unidad que a través de sus profesionales hace entrega de estos recursos para que sean bien destinados y de gran beneficio para ustedes”, manifestó el alcalde (e) Diober Blanco Agamez.

Por su parte, la directora Elizabeth Granada Ríos añadió: “este es un momento importante donde se hace efectivo este paso en la ruta, que no resarce el daño que causó el conflicto, pero que es una medida dentro de su reparación integral, por eso la acompañamos con las charlas y talleres financieros, para que ustedes comprendan la importancia de invertir adecuadamente los recursos, y reiterarles que los servicios y trámites de la Unidad son gratuitos”.

Una vez culminado el acto protocolario, se dio inicio al acto simbólico “Rompiendo el silencio”, dirigido por un profesional psicosocial, una oportunidad aprovechada por los sobrevivientes para plasmar en cartulinas de colores sus propósitos, sus aportes a la construcción de país y las cosas que están dispuestas a dejar ir para caminar hacia la reconciliación.

“Vengo de una vereda de San Pedro, asesinaron a mi padre cuando aún era una niña, tuve que estar en otras casas, no esperaba esta noticia hoy, siento diferentes emociones, se me hace difícil describirlo, pero tengo claro es que este recurso lo pienso invertir en la compra de reses”, manifestó Ruby* una de las indemnizadas.

Habrá más entregas de indemnizaciones en los demás municipios en la región de Urabá: Arboletes, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, en Antioquia, y Riosucio, en Chocó, con una asignación presupuestal por alrededor de $1.493 millones.