
En Tenjo, acto de reconocimiento de la responsabilidad y perdón público para comunidad de Inaia Sue
El sábado 14 de abril, en el centro cultural de esa localidad cundinamarquesa, ubicada al noroccidente de la capital colombiana, se realizó un acto de reconocimiento y perdón público del Estado colombiano por los daños causados en la urbanización Inaia Sue de Tenjo. La Unidad para las Víctimas acompaña la reparación integral de esta comunidad víctima del conflicto armado.



Inaia Sue (Adelante Amigos en vocablo chibcha) fue el nombre de una urbanización construido con los esfuerzos de 32 familias organizadas y agrupadas en una cooperativa en la búsqueda de un proyecto común de vivienda.
El 16 de noviembre de 1997 esta comunidad fue víctima de un ataque paramilitar que ocasionó la muerte de Leonardo Tibaquirá Rodríguez, vigilante y auxiliar de servicios varios de la urbanización y el posterior desplazamiento de las familias residentes en el conjunto, señaladas de ser colaboradoras de la guerrilla.
En sentencia del Consejo de Estado del 1 de agosto de 2016 se declaró la responsabilidad del Estado y se ordenaron medidas de reparación integral. Dentro de este marco se realizó el acto de reconocimiento de la responsabilidad y perdón público, encabezado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri.
“Reconocemos que se ha cometido equivocaciones que generaron daño y dolor y también hemos aprendido de ellas como sociedad. Y son esas equivocaciones las que han motivado al Estado a recorrer, sin desfallecer, un camino espinoso y colmado de tropiezos, donde hemos caído y muchas veces nos hemos vuelto a levantar, siempre buscando el horizonte hacia una salida que permita garantizar a todos como ciudadanos, el goce a plenitud de nuestros derechos fundamentales y la protección de la vida honra y bienes”, dijo el ministro Villegas Echeverri.
El equipo de Medidas de Satisfacción de la Dirección de Reparación de la Unidad para las Víctimas, apoya el cumplimiento de la sentencia por este hecho con acciones para enaltecer la memoria de las víctimas, la re significación del proyecto de vida de las familias que construyeron Inaia Sue, y su reconocimiento en la sociedad como sujetos de derechos y garantías de no repetición de estos hechos.
“Este acto es un homenaje en memoria de Leonardo Tibaquirá y también un sentido reconocimiento de este Estado que día a día se compromete más con las víctimas de todas las formas de violencia, las cuales son el eje central del derecho a la reparación y porque no decirlo, de nuestro estado social de derecho. Quiero hacer una mención especial y resaltar la labor que durante todos estos años la comunidad de Inaia Sue ha desarrollado quienes sin duda alguna se convierten en un buen ejemplo de convivencia y esfuerzo conjunto”, concluyó el ministro de Defensa.