Mayo
28
2018

En Piedecuesta, Santander, se conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Yolanda Pinto, directora nacional de la Unidad para las Víctimas, participó en el foro “Las víctimas en el camino del postconflicto en Colombia”.

Atendiendo la invitación de la mesa municipal de víctimas de Piedecuesta, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, la directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, participó en el foro “Las víctimas en el camino del postconflicto en Colombia”.

La actividad también contó con la participación de Diego Barajas Díaz, Defensor del Pueblo de Santander, Ivonne Suárez Pinzón, académica especialista en Postconflicto y Memoria Histórica, y Marco Velásquez Ruíz, Magistrado Auxiliar del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Yolanda Pinto se refirió al papel de la Unidad en el postconflicto: “yo hablo de la construcción de la paz y cómo lo que hace la Unidad apunta a eso. Los derechos de las víctimas fueron reconocidos antes del Acuerdo de La Habana por este gobierno; el único presidente que nos reconoció y nos visibilizó como víctimas y nos hizo sujetos de una reparación se llama Juan Manuel Santos”, resaltó.

La funcionaria enfatizó, además, la importancia y trascendencia de la Ley de Víctimas: “es la ley más completa que se ha hecho en reparación, reconocida así por las universidades más prestigiosas del mundo, y por ser la más completa es la más difícil de implementar en su totalidad, porque allí se consagran todos los derechos de las víctimas para ser reparadas por el Estado colombiano”.

Por su parte, Nicanor Arciniegas, coordinador de la Mesa de Participación de Víctimas de Piedecuesta, se refirió a las necesidades de esta población: “la ley de víctimas reconoció un conflicto armado en Colombia, que no lo había reconocido nadie, esto es importante, pero debemos seguir debatiendo; agradecemos los recursos para los proyectos productivos de generación de ingresos, ojalá sean una realidad, porque es la primera vez que se invierten recursos de esta magnitud, mil millones de pesos, gracias a la Unidad”.