Mar
06
2019

En Pereira, indemnizaciones para personas mayores

Gracias a la nueva ruta integral de reparación que adelanta la Unidad para las Víctimas en todos los rincones del territorio colombiano, 27 personas mayores recibieron la indemnización administrativa en la ciudad de Pereira.

RisaraldaPereira

Recursos por $174 millones de pesos recibieron hoy 27 adultos mayores víctimas que habitan en el departamento de Risaralda y que llegaron hasta las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas en la Perla del Otún, para recibir la buena noticia de la reparación administrativa.

Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, presidió el acto en el cual víctimas que habitan en los municipios de Pereira, Apía, Dosquebradas, Guática y Santa Rosa de Cabal, recibieron su carta indemnizatoria en razón del proceso de priorización que actualmente se adelanta para personas mayores de 74 años de edad y víctimas con enfermedades catastróficas.

“La reparación integral a la víctimas implica no solo una indemnización monetaria o la restitución de unos bienes, también se debe realizar un acompañamiento del Estado en materia de educación, salud, vivienda, programas de empleo y generación de ingresos, pero lo más importante acciones que nos permitan devolverles su dignidad, que nos ayuden a construir su memoria histórica y que nos permitan recuperar la verdad ejerciendo su ciudadanía”, afirmó Laura Moreno durante la entrega.

El proceso que se llevó a cabo en la ciudad de Armenia durante la presente semana, también se cumplirá en Manizales, entregando un total de 92 cartas, lo que se traduce en recursos cercanos a los $790 millones de pesos.

“Me siento muy agradecida con Dios y con los gestores de este programa que nos permiten acceder a este dinero, es una labor de Dios por intermedio del Gobierno Nacional, con esto nos reconocen el sufrimiento, la tristeza, las amarguras y nos compensan con algo todo lo que vivimos por culpa del conflicto armado”, afirmó Maria Ruíz, una de las beneficiadas con la actividad.

En el departamento de Risaralda 102.000 personas son sujeto de atención por parte de la Unidad, de ellos 14.815 ya han recibido su indemnización; el total de la inversión por parte de la Unidad en este territorio ha sido de $157.795 millones desde el inicio de la Ley 1448 en el año 2011.

José Echeverry, otro de los beneficiados de la jornada, aseguró que “estoy muy contento porque con este dinero subsana uno muchas cosas que tiene pendientes, mi sentimiento es de agradecimiento con el Gobierno Nacional porque ya a esta edad uno no tiene facilidad para trabajar y esto servirá como sustento, por qué no montar una tienda que sirva para mantenerse”.