
En Medellín se conmemoró la semana del detenido desaparecido
Los familiares de desaparecidos le rindieron memoria a las víctimas de este hecho victimizante, durante la conmemoración del detenido desaparecido realizada en la capital de Antioquia.

Durante el último día de la semana del detenido desaparecido, la Unidad para las Víctimas y los familiares de las víctimas de desaparición forzada realizaron diferentes actividades culturales y simbólicas, con el fin de honrar y recordar a las víctimas de este hecho victimizante en Medellín.
Luz Mery Velasquez, vocera y representante de las víctimas de desaparición forzada en el departamento de Antioquia, dijo que “llevamos 4 años de movilización de la reivindicación de los derechos para la construcción de los planes integrales de búsqueda y porque tenemos derecho a que nos entreguen a nuestros familiares.
La representante de las víctimas, agregó que “ elegimos que hoy fuera todo un día simbólico, en el que realizaremos un mándala de los cinco elementos, donde está el agua que representa los ríos donde nos los han picado, la tierra porque nos los dejan en fosas y en cementerios, el fuego porque existieron los fatídicos hornos crematorios, el aire porque no sabemos dónde están, porque los buscamos todos los días y hablamos con ellos en las noches; hay un quinto elemento que resaltamos, que es el amor, porque el amor nos los damos nosotros, los abrazos que nos damos mutuamente y la búsqueda que damos las víctimas para encontrar a nuestros familiares nunca para”.
Para las víctimas de este hecho victimizante estos espacios de memoria representan el poder simbolizar de una u otra manera el comunicarse con ellos, por lo que también hubo la interpretación de la música de los cuencos tibetanos, donde a través del cobre y elementos de la naturaleza se evoca esos recuerdos de sus seres queridos y deja a florar sentimientos encontrados de quienes participan del evento.
“esta música nos comunica con ellos y es la forma de decirles que estamos aquí que los amamos y que nos comprometemos a preservar las familias y que no vamos a parar hasta encontrarlos”, aseguró Luz Mery.
Por su parte,Gustavo Bernal, reconocido artista gráfico, oriundo de Girardot, Cundinamarca, se sumó a la iniciativa de memoria y a la conmemoración de las víctimas, con lo que a través de un mural que dejará exhibido en el Museo Casa de la Memoria de la ciudad de Medellín, plasmará “desaparición forzada nunca más”.
Así mismo. Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Antioquia, indicó que” la Unidad para las Víctimas, se une a la conmemoración de la semana del detenido desaparecido, apoyando a las organizaciones de desaparición forzada y a la mesa de este hecho victimizante, porque con estas actividades culturales, académicas y simbólicas se conmemoran y recuerdan a sus familiares; de esta manera las victimas expresan sus sentimientos para ser reconocidos y hacerse presentes en la sociedad”.
El funcionario, agregó que “se tiene una articulación con la nueva institucionalidad y con la Unidad de Búsqueda de Desaparición Forzada para avanzar en la reparación integral de estas víctimas y que puedan encontrar la verdad y la justicia”.
La ley 1448 de 2011 contempla cinco medidas de reparación integral, siendo la medida de satisfacción una de ellas, es por eso que las victimas concertan con la Unidad para las Víctimas cómo quieren recordar a sus seres queridos y ser reconocidos ante la sociedad, por lo que las conmemoraciones como la del 9 de abril (Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas), la última semana del mes de mayo y el 30 de agosto (día del detenido desaparecido) hacen parte de la medida de satisfacción, entre otras.
Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en Colombia hay 47.117 víctimas directas de desaparición forzada, de las cuales 11.153 corresponden a Antioquia. La Unidad para las Víctimas ha indemnizado alrededor de 10 mil familiares de estos desaparecidos en Antioquia, siendo la región más afectada por el conflicto armado por este hecho victimizante.