Oct
22
2019

En la reparación a las víctimas en Antioquia se han invertido 2,7 billones de pesos

Así lo informó el director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, durante la jornada para dignificar e indemnizar a 561 víctimas en Medellín.

AntioquiaMedellín

Con las indemnizaciones económicas que se entregan en octubre a 1.286 víctimas del conflicto armado en Antioquia por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se superan los 242.000 sobrevivientes beneficiados con esta medida reparadora para compensar el daño sufrido y mejorar sus condiciones de vida.

La mayor jornada se cumplió este martes en Medellín, con 561 personas residentes en Medellín y municipios del Valle de Aburrá, quienes participaron de un acto de dignificación y de orientación a la inversión de estos dineros públicos en reconocimiento a hechos victimizantes como homicidio y desaparición forzada de familiares, secuestro, desplazamiento forzado, actos terroristas, violencia sexual.

El director General de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, asistió a la jornada realizada en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde entregó las primeras cartas con los giros bancarios a varias víctimas.

También indicó que la “meta de un millón de víctimas indemnizadas en Colombia ya la cumplimos y en Antioquia llevamos más de 240.000 (242.817). Este departamento tiene una inversión total en los procesos de reparación de alrededor de los 2,7 billones de pesos durante la ejecución de la Ley de Víctimas”.

Rodríguez destacó que “estos recursos no pueden compensar las pérdidas de vidas y los hechos victimizantes sufridos, pero bien invertidos contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 74 años, con discapacidad o enfermedades graves, cumpliendo con la ruta prioritaria de reparación”.

Graciela Peláez es una de las personas que recibió de manos del director nacional la carta de indemnización y es consciente de “que esto no vale la vida de mis dos hijos asesinados por la guerrilla, pero significa un alivio muy grande para tantas necesidades y una coincidencia que recibo como un regalo porque hoy cumplo 77 años”.

Hace casi 30 años, los homicidios de sus dos hijos en Risaralda “nos sacó de huida de la violencia y tuvimos que dejar la tierrita”, recordó Graciela. Junto a su familia continuó su vida en Medellín, donde vive ahora con más tranquilidad y ya tiene planes para invertir bien su indemnización: “Me voy a hacer un tratamiento para mis vistas y arreglar una casita que tengo”.

Como ella, las 561 personas que recibieron estas reparaciones económicas conocieron la oferta gestionada en temas de vivienda, educación superior, ahorro y pensiones.

En total, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha invertido 11,9 billones de pesos en Colombia para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales para la atención a la población afectada por el conflicto.

(Fin/JCM/DFM/LMY)