
En Huila, la Unidad entregó indemnizaciones correspondientes a reprogramación de pagos a víctimas del conflicto armado
La jornada se llevó a cabo en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Neiva.


En Neiva 73 víctimas de desplazamiento forzado y homicidio recibieron cartas de indemnización administrativa por un valor cercano a los $536 millones.
La Unidad entregó estas indemnizaciones a sobrevivientes del conflicto armado residentes en los municipios de Acevedo, Algeciras, Baraya, Garzón, Gigante, Guadalupe, Isnos, La Plata, Nátaga, Neiva, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Teruel y Timaná del departamento del Huila. En el mes de abril se han entregado más de 124 indemnizaciones por valor de $800 millones.
La indemnización es una medida tendiente a reparar en parte el daño generado por diversos hechos victimizantes durante el conflicto armado. En este sentido, la reprogramación de la indemnización administrativa es un mecanismo para volver a programar los recursos asignados por indemnización por vía administrativa, cuando la víctima no pudo realizar el cobro de los recursos.
El evento inició con la explicación de las medidas a tomar para el cobro de estos recursos, por parte de los beneficiarios de estos pagos; posteriormente, se realizó la socialización del mensaje de dignificación enviado por la directora nacional de la Unidad, Yolanda Pinto Afanador, como reconocimiento a las víctimas por su resiliencia tras los hechos sufrido por causa del conflicto armado.
De igual forma, se realizó la socialización la estrategia “Ojo con el fraude” con el fin de alertar a las victimas sobre las medidas de protección que deben observar al momento de realizar el cobro de su indemnización, en lo concerniente a no difundir la información del pago de esta, no permitir que extraños le ayuden en el trámite de su transacción bancaria, pedir el acompañamiento de la Policía Nacional para el retiro de los recursos y utilizar sus cuentas de ahorro para conservar su dinero mientras lo invierten.