Ago
08
2017

En Guaviare, niños y niñas víctimas del conflicto armado recibieron encargos fiduciarios

La Ley 1448 estableció que, a esta población por ser menor de edad, les serán consignados los recursos en una entidad bancaria, para cuando cumplan los 18 años de edad puedan utilizarlos bajo la orientación de educación financiera de la Unidad para las Víctimas.

GuaviareSan José del Guaviare

La Unidad para las Víctimas realizó una jornada de notificación de encargos fiduciarios a los acudientes de 50 niños, entre los 3 y 11 años, actividad realizada en el Centro Regional de la entidad en San José del Guaviare.

“Esta jornada tiene como objetivo desarrollar, promover el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos colombianos y víctimas del conflicto armado”, indicó Mariela Rodríguez, profesional de acompañamiento de la entidad en Guaviare.

En el marco de esta actividad se les informa a los niños, niñas y padres o tutores la constitución del encargo fiduciario que es el mecanismo establecido en la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011), que busca que nadie distinto al niño, niña o adolescente víctima pueda disponer de los recursos de la indemnización, mientras este alcanza la mayoría de edad y tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre ese dinero.

Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos orientales, señaló que “estos niños que fueron víctimas del conflicto, son orientados como sujetos de derechos y participantes activos en su proceso de reparación y proyectos de vida, que pueden seguir con otras medidas de la ruta de reparación como las libretas militares gratuitas con exención del servicio militar, la recuperación emocional o la restitución de tierras en el caso de desplazados, así como el acceso a la educación superior”.

En este procedimiento denominado como el “Tren de los derechos” se hace entrega a la vez de la carta de dignificación, medida de satisfacción que contiene un mensaje estatal de reconocimiento de la condición de víctima, con la exaltación de su dignidad, nombre y honor.