
En el Guaviare, 81 víctimas más fueron indemnizadas
Esta es una medida de reparación integral que entrega el Estado colombiano a los sobrevivientes del conflicto armado como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos, orientada al fortalecimiento o reconstrucción de sus proyectos de vida.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas hizo entrega en la capital del Guaviare de 81 indemnizaciones administrativas por un valor total que superó los 300 millones de pesos, en un evento que se realizó en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas.
“Estamos muy contentos en el departamento ya que el día de hoy se entrega la indemnización a un importante número de víctimas; la población tiene mucha expectativa ya que quieren hacer una buena inversión en proyectos productivos que les permitan obtener una estabilidad económica frente a las dificultades en el acceso al empleo en la región” expresó Amalia Rivera, coordinadora de la Mesa municipal de Participación Efectiva de Víctimas.
Rivera, añadió: “queremos agradecer especialmente a la directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, ya que ella estuvo hace un par de meses entregando más de 600 pagos y hoy siguen día a día cumpliéndole a más víctimas, de esta forma esta población puede realmente reconstruir sus proyectos de vida y acceder a la oferta de vivienda”.
En la jornada de entrega de indemnizaciones estuvieron también el Banco Agrario, el Fondo Nacional del Ahorro, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Cootregua.
“Esas entidades han orientado a los sobrevivientes del conflicto acerca de la inversión adecuada de los recursos administrativos en temas como: vivienda, proyectos productivos, educación financiera, pensión, entre otros. Esperamos que estas charlas sean de gran utilidad a la hora de priorizar algunos aspectos de su vida”, dijo Mariela Rodríguez, profesional de acompañamiento de la Unidad.
Carlos Pardo Alezones, director territorial de la Unidad en Meta y Llanos Orientales resaltó que esta es una de las cinco medidas de reparación integral que entrega el Estado colombiano a los sobrevivientes del conflicto armado. La indemnización administrativa es una compensación económica por los hechos victimizantes sufridos, establecida en la Ley 1448 de 2011.
En el Guaviare han sido indemnizadas 5.179 personas entre el año 2009 y el 30 de abril de 2018, por un monto total de 34.190 millones de pesos, incluyendo 59 millones sentenciados en procesos de Justicia y Paz en 2017, según cifras de la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad para las Víctimas.