
En Cocorná, Antioquia, 142 víctimas podrán pasar la página de la violencia y transformar sus vidas
1.546 millones de pesos recibieron 142 víctimas del conflicto armado como una de las cinco medidas que establece la Ley 1448.



Un total de 142 víctimas en Cocorná, Antioquia, recibieron por parte de La Unidad para las Víctimas la indemnización económica con recursos por valor de $1.546 millones y simultáneamente en el municipio de Andes a 56 víctimas por $846 millones de pesos.
Esta entrega hace parte de las 21 jornadas que se realizarán en el mes de febrero en todo el departamento de Antioquia en las que se entregará a 2.598 víctimas su indemnización administrativa con recursos por 29.116 millones de pesos.
Para Éiner Alexander Quintero, una de las 142 víctimas indemnizadas en el municipio de Cocorná, para este joven no ha sido fácil su vida, algunas secuelas e imágenes de tantas muertes quedaron grabadas en su memoria, sin embargo, a través de su trabajo de liderazgo social y del arte que expresa lo ayuda a superar el dolor y motiva a otros a seguir su ejemplo.
“Desde pequeño mi vida ha estado marcada por la violencia, a mi familia y a mí nos tocó desplazarnos y dejar nuestra finca en la vereda Villahermosa del municipio de Cocorná en el año 96 cuando yo tenía 7 años, por grupos guerrilleros que nos despojaron de nuestra tierra y tocó irnos de allí. Vi morir a muchísimas personas, amigos, familiares en las tomas y para el año 2001 querían reclutarme y me toco irme a los 15 años al municipio de a otro, muy lejano, Ciudad Bolivar, allí me alojé donde unos familiares pero no pude seguir estudiando y me tocó trabajar“.
Luego de cinco años Éiner retornó a su municipio, lleno de esperanza en lo que dice que “regresé al municipio luego de no haber visto a mi familia durante varios años, pero hoy soy muralista, escultor, trabajo independiente con el objetivo de que mi arte pueda transformar vidas”.
Con iniciativa propia Quintero hace reuniones con fines psicosociales, es líder comunitario y vela sin ningún ánimo lucrativo para que su comunidad se reintegre y logren recuperar la confianza que se perdió por causa de la violencia durante tantos años.
El invertirá su dinero en su negocio y quiere que su proyecto productivo, el arte que transforma vidas pueda ser ejemplo de vida para que sus murales sean atractivo turístico en su municipio y poder pasar la página de la violencia que dejó huellas en este territorio.
Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, manifestó que “con profesionales expertos en los procesos de reparación integral se realizan charlas sobre la inversión adecuada de los recursos para que estas familias puedan mejorar su calidad de vida, invirtiendo de la mejor manera este dinero como por ejemplo en educación superior, vivienda o proyectos productivos”.
El funcionario destacó que “todos los procesos que se realizan en la entidad son gratuitos, son recursos del Estado que se le entregan a las víctimas del conflicto armado”.
Durante los seis años de la ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 791.801 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia hasta el 2017, con una inversión de 5 billones de pesos. De ellos, 203.882 víctimas se beneficiaron con esta medida en Antioquia.