Mayo
31
2019

En Chigorodó han sido registradas 42.619 víctimas del conflicto

Esta semana se entregaron 63 indemnizaciones que hacen parte de las 600 programadas en distintas jornadas en los municipios de la subregión de Urabá y el Darién chocoano, como parte de las medidas de reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

AntioquiaChigorodó

En el auditorio del Hospital María Auxiliadora, del municipio de Chigorodó, se llevó a cabo la jornada de notificación de la indemnización administrativa a 63 sobrevivientes del conflicto armado, en su mayoría personas mayores con alguna discapacidad.

A la entrega, se hicieron presentes la directora de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién, Elizabeth Granada Ríos, y el alcalde municipal encargado, Hender Manco,

Estos recursos, que superan los 700 millones de pesos, fueron destinados a restablecer el derecho a la reparación integral como complemento a las demás medidas de indemnización, como la rehabilitación, satisfacción, restitución y no repetición.

Durante estas entregas, se realizan orientaciones sobre el manejo adecuado de los recursos, entre otras recomendaciones preventivas, sobre el fraude y la gratuidad en los trámites.

En Chigorodó, se registran 42.619 personas que fueron victimizadas por causa del conflicto armado en Colombia.

La vivienda y el fortalecimiento de proyectos productivos, siguen siendo las prioridades que predominan en la inversión de los recursos, de acuerdo con los ejercicios orientadores realizados durante las entregas.

“Insistimos en el uso adecuado de los recursos, y seguimos con la priorización de las personas mayores, o con alguna discapacidad, recordarles que si están aquí es porque ustedes mismos han realizado sus trámites en este punto de Chigorodó. Aprovecho para hacer un conocimiento porque se destacó entre los municipios de esta territorial, por la efectiva ejecución de la política pública de víctimas”, expresó la funcionaria.

Estas jornadas de notificación se han realizado en los municipios de Arboletes, Mutatá, en Antioquia y Riosucio, Acandí, en el departamento del Chocó, las jornadas continuarán hasta completar esta designación presupuestal de más de $6.000 millones.

(FIN/CYT/DFM/LMY)