
En Casanare, la Unidad socializa el enfoque psicosocial con entidades del Snariv
De acuerdo con la Ley de Víctimas, las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) deben incorporar el enfoque psicosocial en todos sus planes, programas y estrategias de atención a la población sobreviviente del conflicto armado, para velar por la reconstrucción de la confianza entre las víctimas y el Estado.

Integrantes de la Policía Nacional de Yopal, Casanare, recibieron por parte de la Unidad para las Víctimas, indicaciones sobre la incorporación del enfoque psicosocial en sus planes de acción para la atención y reparación de las víctimas y, lineamientos generales de la Ley 1448.
Para Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos Orientales, el proceso de transversalización es importante para que las instituciones del Snariv desarrollen estrategias de atención y reparación a las víctimas, de acuerdo a sus necesidades reales.
“El enfoque psicosocial es la clave que le permite a los funcionarios tener un criterio para saber cómo atender una víctima desde el contexto de género, ubicación geográfica, social; desde lo familiar y su afectación por la situación de conflicto y de esta manera, orientarla hacia los mecanismos de reparación específica integral que brinda el Estado”, puntualizó Pardo Alezones.
En el auditorio del Departamento de Policía de Casanare, 33 agentes atendieron el taller orientado por la profesional Mariluz Borda Guerrero, de la Unidad para las Víctimas, de la sede Casanare. A través de la metodología lúdica, los funcionarios participaron de una actividad que buscaba que desde lo emocional y lo cognitivo, asociaran los conceptos y los procedimientos teniendo en cuenta el trato digno y el reconocimiento de fortalezas.
El taller formativo, permitirá a los agentes de la Policía atender a la población víctima desde diferentes perspectivas, contribuyendo a humanizar la atención y unificando criterios en cuanto a la orientación sobre las medidas de reparación de acuerdo a las necesidades de cada víctima, como lo dicta la ley.