
En Caquetá entregaron 138 encargos fiduciarios
El Estado colombiano implementa un mecanismo de confianza a una entidad fiduciaria para que administre el dinero de niños niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado, para que sean indemnizados cuando cumplan sus 18 años.

La Unidad para las Víctimas hizo entrega en Florencia de 138 encargos fiduciarios a los acudientes de menores de edad, sobrevivientes del conflicto armado.
Durante el evento, se les informó a los tanto a los representantes como a los menores el valor por el cual tienen la indemnización y el banco donde se encuentra depositado el dinero.
De igual manera, se les dio una charla de educación financiera y se les explicó qué es el encargo fiduciario, cuáles son los beneficios de notificar esta comunicación y se atendieron todas las dudas e inquietudes que tenían.
De esta forma, niños, niñas y adolescentes residentes en Caquetá se hicieron presentes junto con sus acompañantes en la sede administrativa de la Unidad para las Víctimas, con el fin de recibir de parte de la Unidad el documento de constitución del encargo fiduciario, que representa la indemnización administrativa a la cual tienen derecho por ser víctimas del conflicto armado.
Este es un mecanismo implementado por el Estado colombiano a través del cual se confía un dinero a una entidad fiduciaria para que lo administre hasta que los niños, niñas y adolescentes cumplan la mayoría de edad, tengan la cédula y puedan hacer uso de su indemnización.
“Todos los menores de edad de nuestro país son una población prioritaria para la Unidad, ellos son el futuro de nuestra sociedad, sus metas y sueños no puede ser truncados por situaciones que han vivido en medio del conflicto armado; queremos que con esta compensación económica estén seguros de que, al cumplir la mayoría de edad, tienen un soporte para sus procesos educativos y no tendrán que partir de cero”, aseguró Lucrecia Murcia Lozada, directora territorial Huila-Caquetá de la Unidad para las Víctimas.
Los menores de edad, una vez cumplan los 18 años, recibirán montos individuales que van desde los $2 millones, hasta los $8 millones en algunos casos dependiendo del hecho victimizante por el cual se encuentran en el Registro Único de Víctimas.
Yirley Pérez Quintero, profesional de acompañamiento de la entidad, indicó que “antes de la entrega del encargo fiduciario los menores citados recibieron asesoría por parte de la Unidad en temas de líneas de inversión como educación, vivienda y proyectos productivos, además del acompañamiento de los profesionales en atención psicológica para los casos especiales en los cuales se requiera tratamiento”.