
En Arboletes (Antioquia), se entregaron indemnizaciones administrativas
En este municipio, ubicado al norte de la región de Urabá, fueron notificados de la medida de indemnización 225 sobrevivientes del conflicto, por valor superior a los $1.730 millones, como parte de su reparación integral.

La dirección territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas, realizó entrega de 225 cartas de indemnización a víctimas residentes en el municipio de Arboletes, Antioquia.
Al evento asistió el alcalde municipal, Lorenzo Acuña, quien resaltó el trabajo articulado desde la institucionalidad: “en nuestro municipio hacemos el esfuerzo para que las víctimas mejoren las condiciones y puedan acceder a los beneficios que brinda la Unidad”.
En el acto de entrega también se hicieron presentes, el secretario de gobierno, Amílcar Guerra, los representantes de la mesa de víctimas de Arboletes y la directora de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién, Elizabeth Granada Ríos.
En este municipio existen registradas como sujetos de atención 18.592 víctimas, más del 90% han sufrido el hecho de desplazamiento forzado.
“Con esta medida se cumple con la reparación de carácter económico, como compensación que el Estado entrega a las víctimas del conflicto armado; hoy es un día especial, de distintas emociones, porque que hay mucha gente que está esperando lo que ustedes reciben hoy, y se viene haciendo la labor y el acompañamiento este es el resultado”, expresó, la directora territorial de la Unidad.
Para Joaquín Gómez*, beneficiario, víctima de desplazamiento, nunca es tarde para comenzar de nuevo: “con este dinero voy a montar mi negocio y sacar adelante a mi hijo, fueron siete años esperando nunca perdí la esperanza y lo importante es que hoy la recibo y sigo adelante sin rencor o rabia por lo que pasó, porque eso no sirve de nada”, afirmó.
Durante la entrega de indemnizaciones se efectuaron charlas de orientación en la adecuada inversión de recursos, por medio de las cuales se informa a los destinatarios de esta medida sobre las diferentes líneas que existen para darle un manejo apropiado al monto recibido, de una manera libre y voluntaria y de acuerdo al proyecto de vida del sobreviviente.
De igual manera, se reforzó la estrategia de prevención contra el fraude y demás delitos que pueden representar riesgos y atentar contra los derechos de las personas que han sufrido a causa del conflicto, para prevenirlos ante las diferentes irregularidades que se puedan presentar.
* Nombre cambiado.