Mayo
17
2019

En Apartadó, cuarta mesa de seguimiento a situación humanitaria en la zona del bajo Atrato

En esta espacio confluyen las diferentes organizaciones de cooperación internacional y entidades de orden nacional y regional, que realizan el monitoreo y la coordinación de las acciones preventivas y de seguimiento a la atención de las emergencias humanitarias en las comunidades adyacentes a la cuenca del Atrato.

AntioquiaApartadó

En las instalaciones de la sala de juntas de la sede administrativa de la Unidad para las Víctimas en Apartadó, se llevó a cabo la cuarta mesa de seguimiento a las labores humanitarias que se realizan en las comunidades de Riosucio y Carmen del Darién, Chocó.

En la reunión, se hicieron presentes representantes de entidades como la Defensoría Regional del Pueblo, la organización no gubernamental global de ayuda humanitaria Mercy Corps, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp -OEA), el Consejo Noruego de Refugiados, Brigada Internacionales de Paz, Colombia Descontamina, (Unmas), y el Programa Mundial de Alimentos, (PMA).

Las acciones se vienen ejecutando de manera permanente y este fue el cuarto encuentro en este año, en el cual se expusieron los diferentes avances en términos de seguimiento y monitoreo a las emergencias humanitarias registradas, provocadas por el accionar de grupos armados ilegales que alteraron la tranquilidad de estas comunidades y que han sido objeto de seguimiento permanente por parte del ente territorial, en acompañamiento de las entidades competentes.

Dentro de los resultados y avances presentados en el marco de esta mesa está la atención a más de 13.000 sobrevivientes por parte del PMA en los municipios chocoanos de Carmen del Darién y Riosucio. También se destaca la efectiva articulación de estas organizaciones internacionales y regionales para contribuir al fortalecimiento de la guardia indígena y a la protección de líderes, entre otras acciones de acompañamiento.

“Estos espacios que lideramos como Unidad acá en Urabá permiten que nos coordinemos y tengamos una mejor respuesta humanitaria a las comunidades que atendemos en esta zona del Atrato, en articulación con las organizaciones convocadas. Se espera que realicemos la quinta mesa en el mes de julio para hacer seguimiento a los temas tratados en este encuentro que concluyó”, explicó, Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién.

Fin/cyts/drr/