Ago
24
2017

El 'Tren de los derechos' benefició a niños y niñas del Vaupés

A través de estas jornadas se busca promover el reconocimiento y la vivencia de los derechos de los menores de edad como víctimas del conflicto armado y a la vez, se hace entrega a los padres, madres o acudientes, los encargos fiduciarios para su reparación administrativa.

VaupésMitú

La Unidad para las Víctimas realizó una jornada de notificación de encargos fiduciarios a los acudientes de cuatro menores de edad, actividad realizada en la oficina administrativa de la entidad en Mitú, capital del Vaupés.

En el marco de esta jornada se les informa a los niños, niñas y padres o tutores, la constitución del encargo fiduciario que es el mecanismo establecido en la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011), que busca que nadie distinto al niño, niña o adolescente víctima pueda disponer de los recursos de la indemnización, mientras este alcanza la mayoría de edad y tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre ese dinero.

“Esta jornada tiene como objetivo desarrollar, promover el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos colombianos y víctimas del conflicto armado”, indicó Fabián Pardo, profesional de acompañamiento de la entidad en el Vaupés.

La socialización contó con una etapa informativa con todo el grupo de padres, madres, acudientes y por supuesto, de personal profesional y calificado de la Unidad para las Víctimas, en un segundo momento se desarrolló en un proceso personalizado con la familia del menor, para resolver inquietudes sobre este tema.

Carlos Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos orientales, señaló que “En este procedimiento denominado como el ‘Tren de los derechos’ se hace entrega a la vez de la carta de dignificación, medida de satisfacción que contiene un mensaje estatal de reconocimiento de la condición de víctima, con la exaltación de su dignidad, nombre y honor”.