
El fútbol como método para la resolución de conflictos
Esta iniciativa deportiva ganó el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil en 2017, en la categoría Salud y Calidad de Vida.

Plato, Magdalena, 23 de junio del 2019.
El fútbol, uno de los deportes más practicados en Colombia y el mundo, se ha convertido en una alternativa para que niños y jóvenes de Plato, Magdalena crean que es posible contribuir a la construcción de la paz a través del deporte. El fortalecimiento a la Escuela Deportiva “Persiguiendo Sueños Fútbol Club”, se realizó en el marco de la implementación de medidas de garantías de no repetición.
Esta escuela inició como una estrategia para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, embarazos no deseados y el fortalecimiento del proyecto de vida de los niños, adolescentes y jóvenes que se han visto inmersos en las problemáticas sociales que rodea este municipio.
Para Daiber de Jesús Angulo, promotor de esta iniciativa, “la dotación de estos elementos, permite promover la actividad deportiva en los niños y jóvenes del municipio, así como contribuir para el fortalecimiento de su proyecto de vida y la búsqueda de otras alternativas para sus tiempos libres”.
El apoyo a este tipo de iniciativas, busca contribuir a la reparación integral, principalmente en lo concerniente a medidas de restitución, satisfacción y garantías de no repetición, fortaleciendo el desarrollo del proyecto de vida de las víctimas del conflicto armado. La promoción de este tipo de iniciativas cuenta con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la OIM y USAID.
El proceso formativo en este deporte tiene como propósito, generar espacios reflexivos sobre la reconciliación y la sana convivencia. Acciones que contribuyen a transformar la historia de vida de niños y jóvenes en todo el territorio colombiano.
“A la Unidad para las Víctimas y la OIM damos las gracias por creer en esta iniciativa social, aquí no solo hacemos deporte, aquí les damos a los niños y jóvenes, herramientas que les permitan crecer en un entorno feliz, sano y alejados de la violencia”.
Fin/JF/FB/MA