Abr
03
2019

Ejemplos de reconciliación, dejó Foro “Hablemos de verdad” en el Meta

En el desarrollo de la agenda, ex combatientes de los paramilitares y las Farc, pidieron perdón a las víctimas por el dolor causado a partir de sus acciones. Se comprometieron a aportar toda la información posible para el esclarecimiento de la verdad, momentos de gran exaltación por todos los asistentes al evento por su aporte a la reconciliación del país.

MetaVillavicencio

La Unidad para las Victimas acompañó el emotivo encuentro "Hablemos de Verdad" que se realizó en el Hotel Estelar en Villavicencio, Meta.

En este escenario sobrevivientes del conflicto armado, excombatientes, líderes, empresarios y la Comisión de la Verdad conversaron sobre los retos de construir la verdad en medio del conflicto y lo que debe esclarecerse en esta región del país.

Alfredo Molano, comisionado para el Meta y Llanos, realizó una breve reseña sobre su experiencia por más de 20 años recogiendo las realidades territoriales que se originaron a partir de la guerra con transformándose en diversos fenómenos culturales, sociales, económicos. “La gente no ha contado en su voz lo que pasó. La comisión de la Verdad va a facilitar que se sepa lo que ocurrió en cada rincón del país, es una historia que merece ser contada, desnuda, dolorosa pero que merece ser contada y escuchada” expresó Molano en su intervención.

Por su parte María Cecilia Lozano, líder de víctimas de Mapiripán, manifestó que “lo que más nos ha interesado, inclusive más allá de la reparación, es saber por qué nos sacaron de nuestras tierras quienes son los actores intelectuales, y cuáles fueron los intereses detrás de todo el despojo”.

Carlos Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Meta y Llanos, resaltó que “participamos, viendo este escenario como una esperanza, una luz, por cuanto estamos escuchando a todos los sectores que en el marco del conflicto se vieron afectados. Con el trabajo que el Estado adelantará a través de la Comisión de la Verdad y los estamentos de justicia transicional  se podrá construir realmente caminos de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición”.

En el desarrollo de la agenda, ex combatientes de los paramilitares y las Farc, pidieron perdón a las víctimas por el dolor causado a partir de sus acciones y se comprometieron a aportar toda la información posible para el esclarecimiento de la verdad.

(FIN/EVA/DFM)