Durante 2020 han sido indemnizadas 3.146 víctimas en Tolima
La cifra entregada en lo transcurrido del año en indemnizaciones en este departamento se acerca a los $23.700 millones de pesos.
Provenientes de la mayoría de los 47 municipios del departamento, 124 personas llegaron hasta Ibagué, para reclamar el pago de la reparación económica o indemnización que les otorga el Estado por los hechos sufridos en el marco del conflicto armado interno.
Carlos Sánchez, desplazado del Sur del Tolima y también víctima de una lesión que lo dejó con una discapacidad, fue uno de los beneficiarios y manifestó su agradecimiento con la Unidad para las Víctimas, pues, además, hace un año recibió un proyecto productivo que ahora fortalecerá con estos recursos: “En este momento vivo feliz, gracias a Dios porque me han dado la oportunidad para salir adelante. Además, estoy haciendo unas capacitaciones que me han permitido participar en ferias y seguir ofreciendo los productos de mi restaurante que, aunque tuve que cerrar por la pandemia, ahora lo trabajo a domicilio”.
Por otro lado, y acompañada de una de sus nietas, desde el municipio de Prado, vereda Montoso, llegó Blanca Oliva Torres, a quien la reparación económica la sorprendió el día de su cumpleaños. “Esta ayuda me llega en un momento en que realmente la necesitaba para poder invertirla en mi salud. Muy agradecida con Dios primeramente y con el Gobierno que me ha dado esto en este día”, manifestó.
El pago total en esta oportunidad fue de $796 millones de pesos, cifra que se suma a los $22.755 millones de pesos con los que se han reparado más de 3.000 hombres y mujeres que vivieron las afectaciones del conflicto en esta región del país en lo que va corrido del año 2020.
(Fin/WPG/CMC/LMY)