Dos Centros Regionales de atención a víctimas habrá en Bolívar este año
En Cartagena y Carmen de Bolívar serán construidos sendos Centros Regionales de Atención a Víctimas que beneficiarán a 266.300 sobrevivientes del conflicto en 14 municipios. La Unidad invertirá 5.500 millones de pesos en la construcción y dotación de dicha infraestructura.
Las víctimas de zonas muy afectadas por el conflicto armado, al norte del país, se beneficiarán este año con la construcción de un Centro Regional de Atención en Cartagena y otro en el municipio Carmen de Bolívar.
El próximo 7 de febrero, la Unidad para las Víctimas y la Gobernación de Bolívar anunciarán formalmente la suscripción del convenio, que en la práctica ya está en marcha, mediante el cual la administración departamental hizo los diseños y avanza en los trámites para destinar los predios a la construcción de los dos Centros Regionales de Atención a las Víctimas, y la Unidad aportará los recursos para la construcción y adecuación de los mismos.
Las obras comenzarán en abril próximo y los Centros serán entregados a más tardar en diciembre de este año. El costo será de $.5500 millones y beneficiarán a 266.300 víctimas que residen en 14 municipios.
Para el Centro Regional de Cartagena, la Unidad aportará $3.000 millones en la construcción y dotación de un área de 2.200 metros cuadrados, con todas las condiciones de acceso. El lugar beneficiará especialmente a las 144.000 víctimas residentes en María La Baja, Mahates, Arjona, Turbaco, Turbana, Villanueva, Santa Rosa y Cartagena.
El Centro Regional de Carmen de Bolívar tendrá un área de 1.661 metros cuadrados, para los cuales la Unidad destinará $2.500 millones. La población víctima estimada como beneficiaría de la obra es de 122.300 personas, que habitan los municipios de Zambrano, Córdoba, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Ovejas y Carmen de Bolívar.
Actualmente existen en Bolívar 8 puntos de atención a víctimas en Achí, San Martín de Loba, Cartagena, El Carmen de Bolívar, Magangué, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Talaigua Nuevo.
Los Centros Regionales permiten atender de manera simultánea muchas más víctimas del conflicto y con la oferta de servicios de diversas entidades del Estado. Los Puntos de Atención son más pequeños y locales.