Abr
05
2018

Directora general de la Unidad encabezó primera sesión para activar Consejo Departamental de Paz y Comité de Derechos Humanos en Vaupés

En la reunión Yolanda Pinto Afanador destacó el compromiso de la Unidad para las Víctimas y del Gobierno Nacional para reconocer el derecho de las víctimas a ser reparadas por el Estado colombiano.

VaupésMitú

El evento estuvo encabezado por Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz; Yolanda Pinto Afanador, directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo Alezones director territorial para el Meta y Llanos Orientales; el Consejo Nacional de Paz y, Jesús María Vásquez, gobernador de Vaupés. Además contó con la participación de los líderes de la Mesa de Víctimas del departamento.

En la apertura del encuentro Pinto Afanador saludó de manera afectuosa a los asistentes y especialmente a las víctimas del conflicto armado: “Quiero expresar toda la solidaridad con  Mitú y con Vaupés, tan golpeados con ese conflicto que por fortuna hoy gracias a la decisión del Presidente empezamos a ver el fin. Ustedes que vivieron tan de cerca de ese conflicto, tan cruelmente, se vieron afectados; hoy siento que empezamos a vivir un presente y un futuro diferente”.

Durante la jornada los funcionarios del Estado socializaron los avances de los Acuerdo de Paz y la implementación de la terminación del conflicto armado o como se ha catalogado el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Además, resaltaron el compromiso del Gobierno para garantizar la presencia y la acción eficaz del Estado en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas afectadas por el conflicto armado, como es el caso de Mitú y el departamento de Vaupés, en donde se busca reparar integralmente a las víctimas. 

Entre otras, la agenda del día permitió realizar una reunión con los líderes de la Mesa de Víctimas en la que se evaluaron algunos planes y estrategias para potencializar los roles de los consejos territoriales entorno a la implementación del Acuerdo Final.

Finalmente y como objetivo de la primera sesión preparatoria en el departamento de Vaupés para activar el Consejo Departamental de Paz y el Comité de Derechos, las víctimas participaron de este espacio para la revisión de las políticas públicas que tienen que ver con sus derechos y con la paz.

Yolanda Pinto, ratificó lo anterior refiriéndose a que “es fundamentalmente compartir con la Mesa de Víctimas algunos temas importantes y algunas inquietudes que nos permita avanzar más en la reparación integral de las víctimas del departamento”.

Fotos cortesía de Emerson Castro