
Continúan las reparaciones a sobrevivientes del conflicto armado en Cúcuta
94 personas mayores y con discapacidad recibieron cartas de indemnización en el marco de los 8 años de la implementación de la Ley de Víctimas.

En el proceso de reparación integral que se adelanta por parte de la Unidad para las Víctimas en la tercera jornada que se realiza en el departamento de Norte de Santander en este año, 94 personas recibieron la indemnización administrativa.
“Con mucha alegría recibimos esta indemnización porque llevábamos casi tres años esperando. Esta carta de indemnización llega en muy buen tiempo ya que en estos momentos tenemos en la finca un cultivo de café, plátano y esa platica va a servir para el sostenimiento de estos cultivos”, dijo Melva Patiño, la primera víctima de la violencia en recibir su carta en esta jornada.
En este proceso, las personas mayores y con discapacidad fueron priorizadas dentro de la política pública. “Estamos entregando cartas por un valor que superan los $644 millones. Con este proceso seguimos cumpliendo nuestra misión institucional, sabemos que faltan muchas víctimas por reparar, pero el esfuerzo del estado es enorme y seguiremos trabajando para reconstruir el tejido social de las víctimas en nuestro departamento”, afirmó la directora territorial en Norte de Santander, Alicia María Rojas Pérez.
Yesid Otavo, sobreviviente del conflicto armado hace 13 años del municipio de El Zulia, agradeció a la Unidad para las Víctimas el proceso de atención y acompañamiento del equipo humano y profesional. “Es una bendición que el gobierno se haya fijado en nosotros que fuimos desplazados por la violencia y haber culminado este proceso", dijo Otavo, anunciando que invertirá los recursos en proyectos productivos de cacao, plátano y cafetales.
En lo corrido de 2019 se han realizado tres procesos de entrega a 730 sobrevivientes del conflicto armado.
Desde la creación de la Unidad para las Víctimas, el 10 de junio del 2011, la entidad ha indemnizado en esta zona del país a 22.460 personas por un valor que supera los $162 mil millones.
(Fin/CEG/DFM/LMY)