Feb
21
2020

Con tecnología Biofloc, mujeres víctimas en Catatumbo le apuestan al cultivo de peces

Un grupo de mujeres sobrevivientes del conflicto armado y cabeza de hogar en Norte de Santander, lidera la iniciativa.

Norte de SantanderTibú

Con la Estrategia, entrelazando, la Unidad para las Víctimas, impulsó la conformación de la organización y la formulación del proyecto “Peces del Catatumbo”, que se dio como una medida de reparación colectiva para el municipio de Tibú, y qu7e utiliza la tecnología Biofloc, un sistema de cría en geomembrana de los peces.

Sin conocer las técnicas, herramientas y los mecanismos utilizados para la producción piscícola, un grupo de mujeres sobrevivientes del conflicto armado en esta población de Norte de Santander, decidió emprender un proyecto que enmarcará la resiliencia y el empoderamiento en medio de los efectos causados por el conflicto armado.

“La Unidad nos socializó la convocatoria del Ministerio de Trabajo para proyectos productivos y nosotros empezamos hacer una evaluación de comercialización y venta y escogimos peces para su comercialización”, dijo la Coordinadora de la Corporación, Adriana Hernández. De esta manera, nació la Corporación Catatumbo Jóvenes para las Paz que concentra a 21 familias de las cuales el 90 % son mujeres cabezas de hogar y el 98 % son víctimas del conflicto armado.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, resaltó la labor de este grupo de mujeres: “Son sobrevivientes de conflicto armado que están resurgiendo que fueron asistidas y acompañadas con nuestros procesos psico sociales y de reparación integral, hoy la corporación Catatumbo, es muestra de cambio y agentes constructores de paz”.

“Estamos utilizando una tecnología nueva, innovadora que es Biofloc. Tuvimos que aprender a encender una motobomba, para una mujer es súper difícil, engranar , asegurar que no se salga la manguera, todo eso lo hemos ido aprendiendo cada una de las mujeres, el superar las barreras físicas, culturales y económicas ha sido nuestro reto diario”, señaló Hernández.

Agregó que “hoy por hoy puedo decir que las mujeres de peces del Catatumbo nos sentimos mucho más empoderadas con una autoestima mucho más alto, gracias al acompañamiento que hemos recibido de manera constante, podemos hoy decirlo que nos sentimos productivas”.

La corporación fue una de las 10 asociaciones seleccionadas por la Cámara de Comercio de Cúcuta y RET Internacional para ser beneficiada con una formación empresarial que les permitirá afianzar, conocer y expandir sus productos en mercados con diferentes técnicas comerciales. Además, participaran en una feria de negocios programada del 26 – 28 de marzo denominada “Yo compro en mi tierra”.

(Fin/CEG/DFM/LMY)