
Con plantón y teatro dignifican en Medellín a los desaparecidos por el conflicto
Las organizaciones de familiares realizan diferentes actividades en memoria de las 48 mil víctimas de desaparición forzada reconocidas en Colombia.

Con un plantón de las organizaciones de familiares y actos de memoria se inició la conmemoración en Medellín de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad y dignificar a las víctimas de este hecho durante el conflicto armado.
Este jueves 30 de mayo se realizará en la plazoleta La Alpujarra el acto principal, con las organizaciones de familiares como Asfaddes, Madres de la Candelaria-Línea Fundadora, representantes de la Mesa de Participación de Víctimas y defensores de derechos humanos en Antioquia.
Allí se presentarán las galerías de la memoria con las fotografías de las personas que, como consecuencia del conflicto armado, desaparecieron por acción de los grupos armados ilegales o, incluso, de agentes del Estado. Además, el viernes 31, en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, se presentará la obra de teatro Del Morir y el Nacer, del Morir y el Hacer.
Luz Amparo Mejía, presidenta de la organización Madres de la Candelaria-Línea Fundadora, reconoció que esta es una semana que sirve para “solidarizarnos y rendir memoria a las víctimas del conflicto, como nuestros familiares asesinados y desaparecidos y por eso nos unimos en este plantón por la memoria y en las otras actividades”.
La líder destacó que “hoy tenemos acompañamiento desde instituciones como la Unidad para las Víctimas para hacer memoria y actos de no repetición para que las generaciones futuras no tengan que sufrir lo que nosotros ahora lamentamos”.
Según el Registro Único de Víctimas, de las aproximadamente 48.000 víctimas de desaparición forzada por el conflicto armado en Colombia, cerca de 11 mil corresponden a Antioquia.
La Unidad también ha trabajado en articulación con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía apoyando con recursos y atención sicosocial los planes de búsqueda de desaparecidos en el sector de La Escombrera y en cementerios de Medellín.
“La entidad viene avanzando con medidas como la atención sicosocial, la indemnización económica a más de 10 mil familiares en esta región y se han aportado recursos para las ceremonias de entrega de restos óseos de víctimas exhumados por la Fiscalía", afirmó Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.
(FIN/JCM/DRR/LMY)