“Con la indemnización quiero poner un negocio de desayunos sorpresa”
30 personas víctimas que viven en Cali recibieron hoy las cartas para reclamar los dineros que les corresponden por esta medida de reparación. Entre ellos estuvo Stefany, una joven que se desplazó con su familia de Toribío, Cauca, tras el terror que sembró la guerrilla con una chiva-bomba en el 2011.
Stefany, de 25 años de edad, no pudo contener las lágrimas cuando le anunciaron en la mañana de hoy que recibiría la indemnización que le corresponde como víctima del conflicto armado. En silencio secaba su rostro mientras llenaba la lista de asistencia y recibía la charla de “Orientación financiera” que brindaban funcionarios de la Unidad para las Víctimas antes de que cada persona pasara por la carta con la que pueden reclamar su dinero.
“Es que el recuerdo me llegó de pronto al corazón. Mi familia y yo somos desplazados de Toribío, Cauca, por aquel famoso y triste hecho de la chiva-bomba. Eso fue por allá en el 2011 cuando la guerrilla puso explosivos muy cerca al Puesto de Policía. Casi acaban con todo, las casas quedaron en el piso, hubo muertos, heridos, mucho dolor…mucho dolor”, dice poniéndose la mano en el pecho.
Stefany vive hoy en Cali y cuenta que ha logrado sobreponerse a las dificultades gracias a la fe y al amor de su madre y sus hermanos. Estudió en el Sena como técnica en construcción. Su sueño, afirma, es poder lograr estabilidad económica para los suyos y por eso asegura que ya sabe qué quiere hacer con el dinero de la indemnización.
“Cuando llegué esta mañana a la charla venía con la idea de que si me llegaba la platica buscaría una vivienda de interés social. Pero al escuchar los testimonios de algunas víctimas emprendedoras toma forma en mi mente un deseo que tengo hace años con mi hermana: poner un negocio de empaques de regalo, desayunos sorpresa y venta de obsequios”, relata la conmovida mujer.
Junto a ella, otras 29 personas recibieron hoy la noticia de que los dineros de su indemnización estaban listos para ser reclamados en el Banco Agrario. En total, suman recursos por $127.305.000. Los beneficiados recibieron hoy en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Cali el documento que les permite acceder a su dinero.
En la ciudad de Cali hay 166.086 víctimas que son sujetos de atención y/o reparación, siendo el municipio de Valle con mayor población en estas condiciones. En total, en el departamento del Valle son 456.714 víctimas sujetos de atención y/o reparación.