Con casi $500 millones la Unidad ha indemnizado a víctimas del Vaupés este año
Estos recursos buscan mejorar la calidad de vida de las personas que padecieron el conflicto armado colombiano.
La Unidad para las Víctimas emitió un informe que describe el estado de la entrega de cartas de indemnización a víctimas en el territorio nacional.
El reporte indica que, en el pasado mes de octubre, las víctimas del Vaupés recibieron 61 millones de pesos por pago de indemnizaciones y que el valor general de este año en el departamento es de $472 millones.
En este último mes los beneficiarios son víctimas reconocidas por los delitos de desaparición y desplazamiento forzado, quienes fueron priorizadas discapacidad; por ser mayores de 74 años; padecer enfermedades graves, ruinosas o de alto costo, o identificarse con más de uno de estos criterios.
El director de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, destacó que, pese a las dificultades presentadas por la pandemia de COVID-19, la entidad ha estado cumpliendo con estos pagos.
“Implementamos el mecanismo de notificación vía mensaje de texto. Además, nuestros funcionarios siguen entregando personalmente estas cartas, eso sí, bajo todas las medidas de bioseguridad”, dijo.
El funcionario recordó, además, que todos los trámites de la Unidad son gratuitos y las víctimas no necesitan intermediarios para acceder a ellos.
Todos los beneficiarios de estas medidas recibieron asesoría en inversión adecuada de los recursos, con el fin de que usen el dinero de la indemnización en aspectos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
(Fin/CAA/LMY)