
Comunidad de Arenillo, en Palmira, recibió planta deshidratadora y transformadora de hierbas
El intenso trabajo y lucha de este sujeto de reparación colectiva por reconstruir sus lazos sociales y su capacidad organizativa, de la mano de la Unidad para las Víctimas, ha sido ejemplo en el país.


La comunidad de Arenillo, Palmira, recibió este fin de semana, en un acto protocolario, una planta deshidratadora y transformadora de hierbas medicinales, aromáticas y condimentarias.
Esto hace parte de las medidas de reparación por parte del Estado colombiano, pues esta comunidad fue víctima del conflicto a raíz del confinamiento por parte de las autodefensas, lo que duró casi cinco años y les generó gran cantidad de daños.
Esta entrega, realizada por el Ministerio del Trabajo, en cabeza la de titular de esta cartera, Griselda Janeth Restrepo Gallego, tuvo lugar en la sede comunal de esta población, localizada a 20 minutos del casco urbano de Palmira.
Fabiola Perdomo Estrada, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle, resaltó “la lucha, persistencia y trabajo incansable de esta comunidad que resistió ante el conflicto”. “Con el apoyo de profesionales de la Unidad, a través de la estrategia Entrelazando, a lo largo de más de cuatro años se ha logrado en este territorio la recuperación paulatina de confianza y la reconstrucción de lazos sociales, fundamentales para lograr la organización comunitaria hoy es ejemplo en este territorio. Esa capacidad organizativa fortalecida será la que saque adelante la iniciativa productiva que aprovechará esta planta transformadora de hierbas”.
Este avance en la reparación colectiva de comunidades en el Valle se suma a la reciente entrega, que tuvo lugar el pasado jueves en el corregimiento de Arenillo (Pradera), vecino a su homólogo de Palmira y donde sus habitantes padecieron la misma situación por cuenta del conflicto armado.
En dicha localidad fue entregada por parte del convenio PNUD-Gobernación del Valle dotación de equipos de oficina para las Juntas de Acción Comunal de La Ruisa, Arenillo (Pradera) y Los Pinos, consistente en computadores portátiles, impresoras, videobeam y telones para proyectar. También fueron entregados elementos para huertas caseras para algunas de las familias de la vereda La Ruisa.