Jul
10
2019

Atención integral para la comunidad indígena confinada de El Brazo (Bahía Solano)

Funcionarios de la Unidad para las Víctimas se desplazaron al municipio de Bahía Solano para atender a cerca de 100 familias (400 personas aproximadamente) de la comunidad El Brazo, pertenecientes al pueblo embera, afectadas por confinamiento.

ChocóBahía Solano

La Unidad para las Víctimas acompañó a la Personería municipal de Bahía Solano en la toma de declaración por confinamiento a la comunidad indígena El Brazo, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la IPS Comfachocó.

Se desarrolló una jornada de vacunación contra la influenza y de medida de peso y talla para determinar las condiciones de los niños y niñas de esta comunidad, entre otras acciones tendientes a establecer qué atención se necesita por parte de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Snariv).

Las mujeres pertenecientes a la comunidad atendida recibieron una charla sobre planificación familiar y la Personería desplegó actividades lúdico-recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre.

Durante esta jornada, la Defensoría del Pueblo y la Personería lograron que la administración municipal se comprometiera a brindar las primeras ayudas humanitarias a 100 hogares, es decir, 400 personas aproximadamente, quienes padecen este confinamiento por las acciones de grupos armados ilegales que operan en la zona.

(Fin/JDP/CMC/LMY)