Oct
30
2020

Asociación de víctimas recibirá laboratorio de cafés especiales por parte de la Unidad

Con una iniciativa que apoya a las agrupaciones de víctimas con más de un año de creación, fue beneficiada Asepropaz, conformada por familias productoras del sur del Tolima.

TolimaPlanadas

Luego de un proceso de caracterización y selección a nivel nacional en el mes de junio, 52 familias víctimas integrantes de la Asociación Ecológica Productora de Paz (Asepropaz) con sede en el municipio de Planadas y que tiene como línea de acción el cultivo de cafés orgánicos, fueron capacitadas para el manejo óptimo de un laboratorio de café y equipos de oficina que recibirán por parte de la Unidad para las Víctimas, en el marco del proyecto de fortalecimiento de iniciativas de reparación territorial como mediada de satisfacción y de garantías de no repetición. 

“Este es un proyecto único en nuestra territorial, y estamos brindando los procesos para que tenga un impacto eficaz en las víctimas favorecidas y es en ese sentido que vamos paso a paso, como por ejemplo la capacitación en servicios que se ha llevado a cabo previo a la entrega de las ayudas”, afirmó la directora de la territorial María José Dangond.   

El proceso de fortalecimiento de servicios se realizó durante tres jornadas con 20 participantes de 14 veredas. Las temáticas abordadas seleccionadas por los propios beneficiarios fueron el análisis del emprendimiento y su entorno, transformación de conflictos, participación ciudadana, certificación del Invima entre otros.  

Jhalexa Perdomo, representante legal de Asepropaz, aseguró que fue una capacitación indispensable para fortalecer temas en los que no tenían conocimiento, “y estamos muy agradecidos con la Unidad para las Víctimas, porque hoy con esta iniciativa todos los socios logramos un mejor entendimiento”.   

Por su parte Carmen Yaneth Burbano, socia y asistente a la actividad señaló que “este proceso nos ha fortalecido porque ahora conocemos herramientas para sacar adelante el proyecto y nuestra asociación”.  

Para el mes de diciembre la Unidad para las Víctimas tiene proyectada la entrega del laboratorio y los equipos que contempla la iniciativa.   

(Fin/WPG/LMY)