
Así va la reparación a víctimas de desaparición forzada en Antioquia
En Antioquia están reconocidas 11.265 víctimas directas de este hecho victimizante. Como parte de su reparación integral, 17.980 familiares de desaparecidos ya fueron indemnizados en esta región.

Familiares de personas desaparecidas en el conflicto armado se reunieron en un plantón en el centro de Medellín, con las fotos de sus seres queridos ausentes plasmadas en camisetas o colgadas sobre su pecho en señal de memoria y de su búsqueda incansable.
En Antioquia han sido reconocidas 11.265 víctimas directas de desaparición forzada y han sido indemnizados 17.980 familiares de desaparecidos.
En la plazoleta de la Alpujarra se congregaron organizaciones como Asfaddes, Madres de la Candelaria-Línea Fundadora, Mujeres Caminando por la Verdad y Movice, para conmemorar la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. Allí expusieron al público la galería fotográfica de la memoria.
Luz Amparo Mejía, presidenta de la organización Madres de la Candelaria-Línea Fundadora, señaló que “hoy tenemos acompañamiento desde instituciones como la Unidad para las Víctimas para hacer memoria y actos de no repetición para que las generaciones futuras no tengan que sufrir lo que nosotros ahora lamentamos”.
Otro hecho positivo para los familiares es la próxima apertura en el municipio de Rionegro de una sede de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, con la que también se articula la Unidad para las Víctimas.
Medidas reparadoras
Según el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, estas organizaciones y “los familiares de estas víctimas que reclaman justicia, verdad, reparación y memoria son apoyados con medidas como la atención sicosocial, la indemnización administrativa y el acompañamiento en la recolección de muestras para la identificación genética, en las exhumaciones de restos óseos y durante la entrega digna de los cadáveres”.
En el Registro Único de Víctimas están incluidas 47.822 víctimas directas de desaparición forzada, mientras que sus familiares reconocidos como víctimas indirectas sujetas de reparación son 126.676. En Antioquia, son reconocidas 11.265 víctimas directas y 29.586 parientes como indirectas.
Como parte de su reparación integral, 59.902 personas en el país han recibido la indemnización económica por valor superior a los 412.500 millones de pesos. Antioquia tiene la cifra más alta, con 17.980 familiares de desaparecidos indemnizados.
En coordinación con la Fiscalía, la Unidad para las Víctimas también cofinancia los gastos de transporte, alimentación y alojamientos de los parientes que asisten a las ceremonias de entrega digna de restos y posteriores sepelios de las víctimas directas.
Con la atención sicosocial se han beneficiado 3.926 familiares (669 en Antioquia) en las ceremonias de entrega de 2.706 restos óseos y otros 1.162 parientes en las exhumaciones en todo el país (121 en Antioquia), a cargo de la Fiscalía.
La Unidad también ha trabajado en articulación con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía apoyando con recursos y atención sicosocial los planes de búsqueda de desaparecidos en el sector de La Escombrera y en cementerios de Medellín.
(FIN/JCM/DRR/LMY)