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Aplican estrategia de ‘pico y cédula’ en Centro de Atención Regional Chocó
Es una apuesta para reducir las filas y garantizar la atención de calidad a los usuarios de la Unidad para las Víctimas.
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Para eliminar las constantes filas que se venían presentando en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en Chocó, la dirección territorial diseñó una estrategia para otorgar turnos de atención a la población víctimas del conflicto armado que denominó ‘pico y cédula’.
En adelante, entre lunes y viernes se entregarán fichas de atención para el día siguiente de acuerdo con los números de terminación del documento de identidad.
Funcionará así:
- Lunes: cédulas terminadas en 1 y 2
- Martes: cédulas terminadas en 3 y 4
- Miércoles: cédulas terminadas en 5 y 6
- Jueves: cédulas terminadas en 7 y 8
- Viernes: cédulas terminadas en 9 y 0
La directora territorial, María del Rosario Palacios Córdoba, manifestó que esta es una estrategia de mejoramiento en atención a las víctimas y señaló que “es una prueba piloto que se aplicará para comprobar si seguimos en este horario”, puesto que ya se han adoptado otras estrategias para que las víctimas no madruguen tanto y puedan acceder fácilmente a su turno de atención.
Para Rosa María Ibarguen Rodríguez, “la medida ha sido un verdadero oasis en el camino. Ha sido mejor así ya que puedo realizar las labores en casa, dejar todo listo, hacer otras diligencias y por último reclamar mi turno. Así evitamos largas filas, estrés, peligros e incomodidades climáticas en la espera que se daba antes”, indicó la mujer, que padeció el conflicto armado.
Los Centros Regionales y puntos de Atención a Víctimas son una estrategia de articulación interinstitucional del nivel nacional y territorial que tiene como objetivo atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas que requieran acceder a la oferta estatal en aras de facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.