Abr
03
2019

Ampliar meta de indemnizaciones en el Plan Nacional de Desarrollo piden las víctimas

Unidad para las Víctimas advierte que ese tema depende del prepuesto y que su idea es seguir cumpliendo de manera responsable.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Ampliar a un millón de víctimas la meta de indemnizaciones proyectadas para los próximos cuatro años en el Plan Nacional de Desarrollo que define el Congreso, pidieron integrantes de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Antioquia.

La propuesta surgió a instancias de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Víctimas de la Cámara de Representantes, en la que Menderson Mosquera, coordinador de la mesa de Víctimas de Antioquia hizo pública la solicitud al Ejecutivo.

“El gobierno Nacional durante este cuatrienio debe indemnizar por lo menos un millón de víctimas en todo su mandato”, planteó Mosquera.

El vocero de las víctimas comentó que la iniciativa está siendo concertada con todas las mesas de víctimas y demás organizaciones que defienden los intereses y derechos de esta población.

Sobre el tema, se conoció una carta formal sobre la petición para aumentar la meta de indemnizaciones. “Las victimas solicitan al Gobierno Nacional y al Congreso de la Republica en el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia- Pacto por la Equidad: aumento de las metas de indemnización, atención psicosocial, empleo e iniciativas de memoria y definición de nuevas metas para la atención y la garantía de los derechos sociales”, expresan las víctimas en su solicitud a las autoridades estatales.

Por su parte, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, explicó: “Nos propusieron llegar a una meta de un millón de indemnizaciones en el cuatrienio. Nos queda un poco complicado debido al presupuesto. Todo esto significa recursos, dependemos del Ministerio de Hacienda y dependemos del Departamento Nacional de Planeación”.

“Lo que queremos es que haya recursos para poderle cumplir a las víctimas de una forma responsable con una prórroga de una Ley que también nos identifique en cuántas vigencias vamos a cumplirle a las víctimas”, subrayó Rodríguez.      

A su turno, el representante a la Cámara del Valle, del partido de la U, Jhon Jairo Hoyos, destacó que las víctimas hayan planteado el reto al Gobierno de indemnizar un millón de afectados por el conflicto, para lo cual, considera que se requiere un billón de pesos adicionales.         

Más iniciativas

Mario Corrales, vocero de las víctimas del Valle, dijo en la Comisión que las propuestas de sus afiliados están dirigidas a que los apoyen con el Plan de Desarrollo, para recuperar lo material que han perdido como consecuencia del conflicto.

Crear mesas permanentes de víctimas en territorios, pidieron los afectados por el conflicto en Nariño en la Comisión de seguimiento, a través de Carmen Elisa Olaya, mientras que Yolanda Perea, vocera de las víctimas de violencia sexual, planteó la importancia de concertar con el Gobierno para hacer un país mejor.

Por su parte, Andrés Castro, director de la Unidad para la Restitución de Tierras, durante la sesión, enfatizó que “las víctimas son sagradas y no pueden ser utilizadas políticamente”, por lo que en “el Plan Nacional de Desarrollo, se reafirma que con proyectos productivos y con predios restituidos y compensados se les está cumpliendo”.   

Emilio Arévalo de la Mesa de Víctimas de Boyacá, dijo que lo que se debe incluir en el Plan de Desarrollo, son herramientas eficientes para que las víctimas tengan una verdadera reparación integral.

(FIN/RAM/DFM)