Abr
10
2019

Alianza público privada contra la pobreza de mujeres víctimas en Tumaco

La Unidad para las Víctimas lidera el desarrollo de un proyecto interinstitucional que permitirá formalizar un emprendimiento productivo para 55 mujeres víctimas que residen en Tumaco.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En desarrollo de una instrucción dada por el Presidente de la República, Iván Duque, en un taller Construyendo país en el año 2018, la Unidad para las Víctimas lidera proyectos en alianzas público privadas, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado en Tumaco, Nariño.

Por esa razón se llevó a cabo una reunión en la que participaron funcionarios de Prosperidad Social, del Ministerio de Comercio, del Ministerio de Trabajo, el Sena, y de organizaciones sociales, liderada por el coordinador de Cooperación Internacional de la Unidad para las Víctimas, Nicolás Fernández de Soto, para establecer compromisos y cronograma en desarrollo de un proyecto específico que beneficiará a 55 mujeres afectadas por el conflicto armado.

“Con este proyecto cumplimos con el compromiso adquirido ante el presidente Duque y fortalecemos el trabajo que desde hace varios meses viene desarrollando la Unidad en materia de atención, asistencia y reparación integral en esta región donde hay una importante cantidad de víctimas”, expresó Nicolás Fernández de Soto.

El proyecto surgió de una incautación de en Tumaco de una enorme cantidad de telas, cuyo valor fue establecido en cerca de 5.000 millones de pesos. Prosperidad Social hizo una subasta y con esos recursos se desarrollará un proyecto de emprendimiento relacionado con confecciones que beneficiará a las mujeres víctimas.

El proyecto seguirá en desarrollo y para ello se establecieron los siguientes compromisos: una reunión de las entidades que se reunieron hoy, con las organizaciones privadas Cámara Colombiana de la Confección y Petrodecol; conformar un equipo técnico que establezca el modelo de negocio; elaborar una matriz con el cronograma a seguir y las responsabilidades de cada quien; aclarar cómo se podría conformar una cooperativa; preparar una reunión con las mujeres beneficiarias de la iniciativa en Tumaco; la Unidad definirá el mecanismo jurídico para formalizar el proyecto y hará la caracterización de las 55 beneficiadas con el fin de elaborar la ruta de reparación integral más adecuada, que incluya la rehabilitación psicosocial.

(FIN/DRR/DFM)