Dic
02
2017

Acto de dignificación a Redepaz por su trabajo en pro de derechos humanos durante el conflicto

Este sábado, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) y otras organizaciones fueron reconocidas como víctimas del conflicto por su trabajo en pro de los derechos humanos.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) y otras organizaciones recibieron este sábado el reconocimiento del Estado colombiano por la victimización de la que fueron objeto por su trabajo en defensa de los derechos humanos, durante el prolongado conflicto armado.

Redepaz --reconocido como sujeto de reparación colectiva en el año 2013--, mereció un Acto de Dignificación, durante su Asamblea Nacional, este sábado, en la sede de la Pontificia Universidad Javeriana de la capital. Así, se constituye en el primer sujeto de reparación colectiva en iniciar su ruta bajo la Ley de Víctimas.

“Lo recibimos como un reconocimiento a la labor de los defensores de derechos humanos y a los constructores de paz, en un momento en el que no censa los asesinatos a los líderes sociales”, aseguró Luis Emil Sanabria, presidente de la organización que tiene presencia en 500 municipios de 16 departamentos del país.

Durante la Asamblea, 400 delegados de Redepaz recordaron que esta red nació en la década del 90 en medio de la cruenta confrontación entre las Fuerzas Militares, la entonces guerrilla de las FARC y los grupos paramilitares, “lo que degradó el conflicto y lo llevó a situaciones de horror”, agregó Sanabria.

A su turno, Camilo Villa, funcionario de la Unidad para las Víctimas destacó el trabajo de Redepaz: “Ustedes fueron fundamentales y queremos agradecerles de corazópn todo lo que han hecho en las regiones, persiguiento este sueño que es la paz de Colombia”, enfatizó.

Por parte de la comunidad internacional intervino, Martín Santiago, coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia. En referencia al trabajo de las organizaciones sociales promotoras de los derechos humanos, Santiago destacó cómo la labor “es imprescindible para la construcción de paz”.

Redepaz surgió en el año 1993 como un proyecto de iniciativas ciudadanas por la paz. Durante el Acto de Dignificación, el Estado colombiano reconoció que “al igual que con las amenazas y las intimidaciones, el mayor de los daños ocasionados por los asesinatos fue la ruptura de procesos en el territorio y el cierre de las oficinas de Redepaz en las regiones”.

“La presión que ejercen diferentes actores armados y en algunos casos los representantes del gobierno local, regional y nacional a los miembros de Redepaz continúa siendo un obstáculo para el desarrollo de las actividades”, señaló el  documento que reconoce la victimización de esta organización.

Con su reconocimiento como víctima del conflicto por parte del Estado, Redepaz inició la ruta de reparación colectiva que incluye su fortalecimiento como organización, la realización de actos de memoria y verdad y la garantía por parte del mismo Estado de que no volverán a sufrir hechos victimizantes como los padecidos.

Entre las realizaciones más significativas de Redepaz, en sus 25 años de existencia, está el Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad en el que demandó, en octubre de 1997, la salida política al conflicto, y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario por parte de los actores del conflicto.