
632 víctimas en Tumaco recibieron medida de indemnización
“Recibo esta indemnización con mucho agradecimiento a la Unidad Para las Víctimas, llevo esperando estos recursos muchos años, me parecía increíble cuando me llamaron, este es un beneficio muy grande para mi familia”, con estas palabras doña María Yarledy recibió la carta de notificación de su indemnización administrativa en Tumaco, Nariño.

En total 632 víctimas del conflicto que fueron priorizadas en la estrategia de Reparación Integral Convivencia y Paz, que cumplió la Unidad en este municipio, fueron notificadas y recibieron su medida de indemnización. Mas de $3.770 millones de pesos fueron entregados a las víctimas en cumplimento del proceso de reparación integral y como complemento al acompañamiento sicosocial que desarrolló la estrategia.
El director de la Unidad en Nariño Jaime Guerrero Vinueza, destacó que la estrategia permitió reparar en menos de un año a más de 2.700 víctimas del conflicto en Nariño y aseguró que con esta entrega se cumple lo proyectado en la región y en Tumaco desde el 2017.
“En el pacífico nariñense estrechamos lazos de articulación y trabajo con las entidades a fin de atender a las víctimas en términos de oportunidad, dignidad y de acuerdo a lo contemplado por la normatividad. Tenemos grandes aliados como el Ejército Nacional y la cooperación internacional, en especial la OIM que nos acompaña en este y otros procesos con víctimas”, manifestó Guerrero Vinueza.
Jaime Hernández, profesional de la Unidad en Nariño indicó que la jornada transcurrió sin contratiempos y destacó que la Estrategia de Reparación Integral Convivencia y Paz contribuyó a llevar acompañamiento psicosocial y a recuperar la confianza de las víctimas en la institucionalidad, además se brindó la oportunidad de que puedan acceder a la oferta institucional en salud, acompañamiento y asesoría en inversión adecuada de recursos, educación, seguridad social, mejoramiento o acceso a vivienda y en general en los programas que desde cada entidad se enfocan en atender a las víctimas.
Durante la jornada se articularon entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas del Conflicto como: Ejército Nacional con el Programa Fe en Colombia, Sena, Departamento de Prosperidad Social, Comfamiliar, Alcaldía de Tumaco, Personeria Municipal, Defensoria del Pueblo, Banco Agrario, Colpensiones, Ministerio del Trabajo, Profamilia, Agencia de Desarrollo Rural, Icetex y Uniminuto, además de la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- en la realización de la feria.