
501 víctimas del conflicto armado de Antioquia podrán cumplir sus sueños
En los primeros 18 días del año, la Unidad para las Víctimas en Antioquia entregó a 501 víctimas del departamento indemnización administrativa.


Medellín, enero 18 de 2017
Durante esta semana, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Territorial Antioquia entregó a 501 víctimas, de 53 municipios del departamento, indemnizaciones administrativas por valor de 3.144 millones de pesos.
Para Deisy Lorena González, una de la beneficiarias de estas jornadas en Medellín, quien fue víctima de desplazamiento y de la desaparición de su hermano, hechos que no olvida y que marcaron para siempre su vida, dijo que “lo que pasó fue horrible, a mi hermanita la sacaron del colegio, yo tenía 9 años cuando todo esto ocurrió, a mi papá y a mi hermana los soltaron, pero a mi hermano no lo volvimos a ver”.
Recuerda con dolor cómo al regresar a su casa, después de su jornada de clases, con la angustia de no saber nada sobre su familia, sólo veía personas muertas por el camino y “era algo muy duro, son imágenes que no se borran de mi mente por más que pasen los años”.
Para ella y para su familia, recibir este recuro económico no borra la tristeza de haber perdido a su ser querido y la tragedia de quedarse sin nada. “Fue terrible porque nos dieron 24 horas para salir del pueblo; a mi papá le tocó vender la casa y unos animales, pero se confió de la persona y nunca le pagaron nada”, rememora González.
Con sentimientos encontrados, hoy esta joven de 28 años oriunda de San Carlos manifiesta que “con este dinero que vamos a recibir voy a montar un restaurante para poder salir a delante y que mi hijo mayor pueda continuar estudiando”.
Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, manifestó que “con profesionales expertos en los procesos de reparación integral se realizan charlas sobre la inversión adecuada de los recursos para que estas familias puedan mejorar su calidad de vida, invirtiendo de la mejor manera este dinero como por ejemplo en educación superior, vivienda o proyectos productivos”.
El funcionario destacó que “todos los procesos que se realizan en la entidad son gratuitos, son recursos del Estado que se le entregan a las víctimas del conflicto armado”.
Durante el 2017, en Colombia fueron reparadas administrativamente más de 730.000 víctimas y más de 4 millones fueron atendidas con otras medidas de reparación. Ya son casi 9 billones de pesos invertidos de parte del Gobierno Nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, en todo el país, y cerca de 2.3 billones de pesos se han destinado en Antioquia durante el período de vigencia de la Ley 1448.