Mayo
16
2019

220 adultos mayores y con discapacidad fueron indemnizados y dignificados en Antioquia.

Estos sobrevivientes hacen parte de las 1.600 víctimas que entre mayo y junio son indemnizados en Antioquia con recursos por más de 14 mil millones de pesos

AntioquiaEnvigado

“Volver a empezar”. Eso significa para Eyean Posso, la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida con la indemnización económica que recibe su madre como reparación tras sufrir varios desplazamientos forzados junto a su familia.

Al sentir en riesgo sus vidas por culpa del conflicto armado que azotaba a Dabeiba, huyeron de esta población y, como consecuencia, no solo sufrieron “el desarraigo” sino “humillaciones” que quieren dejar en el pasado.

Por eso Eyean valora que “con el dinero que hoy recibimos como familia lo queremos invertir en algo que nos ayude a volver a empezar, sea una vivienda o un lote. La verdad no importa tanto el dinero, sino que hoy el Estado nos pida perdón y nos repare es un acto de limpieza, de purificación del alma, como que uno se quita una cantidad de cosas de encima. Es decir, que se puede volver a confiar en el Estado”.

Su madre es una de las 220 víctimas del conflicto armado en Antioquia que participaron de una jornada de dignificación realizada en Envigado con apoyo de la alcaldía local, en la que recibieron esta medida de compensación económica por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Según Enrique Ardila Franco, director nacional de reparación, “entre mayo y junio tenemos dispuesta para Antioquia la entrega de 1.600 indemnizaciones a sobrevivientes del conflicto por un valor de 14 mil millones de pesos como parte de su reparación integral, que bien invertidos contribuyen a mejorar sus condiciones de vida”.

Estas se suman a las 232 mil indemnizaciones económicas adjudicadas a víctimas en Antioquia entre 2012 y marzo de 2019, con una inversión total de recursos por 1,5 billones de pesos.

Entre mayo y junio, siguiendo la priorización a personas mayores, con discapacidad o con alguna enfermedad catastrófica, “la Unidad para las Víctimas entrega más de 10.800

indemnizaciones en 467 municipios del país por un valor de 82.500 millones de pesos”, informó Ardila Franco.

Nueva estrategia antifraude

Durante esta jornada, como prueba piloto que se realiza por primera vez en Colombia, el proceso de notificación de las indemnizaciones administrativas a las víctimas fue supervisado por la Policía Nacional.

El director nacional de reparación destacó que “junto con la territorial Antioquia implementamos un plan piloto para prevención que consiste en que agentes de la Sijín con sistemas biométricos nos ayudan a identificar a las víctimas que son indemnizadas para evitar intentos de suplantaciones, en especial de los adultos mayores que priorizamos”.

Durante los casi 8 años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 966 mil indemnizaciones a personas afectadas por el conflicto, por valor de 5,97 billones de pesos, de un total de 11 billones de pesos invertidos a través de la Unidad para la Reparación a las Víctimas.

(FIN/JCM/DFM)