
177 víctimas fueron indemnizadas en El Rosario, Nariño
En este municipio la comunidad víctima del conflicto recibió indemnizaciones que suman $822 millones de pesos. Entre el 2012 y el 2018 más de 1.600 sobrevivientes han sido reparados.


“Nosotros soportamos el conflicto, la guerra, perdimos a hijos, esposos, hermanos, fuimos sacados de nuestra tierra, pero ahora creemos que la paz puede llegar; agradecemos ala Unidad por este proceso, que es más que la indemnización, es volver a creer es empezar de nuevo”, afirmo Carlos Rodríguez*, uno de los beneficiados con la indemnización administrativa.
En cumplimiento de la ruta de reparación integral a las víctimas del conflicto en Nariño, 177 personas fueron notificadas de su medida de indemnización. Las personas beneficiadas se encontraban incluidas en el registro Único de Víctimas (RUV) y cumplen el proceso de reparación integral contemplada en la Ley 1448 o Ley de Víctimas en esta zona del sur de Colombia.
El director territorial de la Unidad Para las Victimas en Nariño, Jaime Guerrero Vinueza, manifestó que la entrega de estas indemnizaciones contribuye a la dignificación de los sobrevivientes del conflicto, puesto que los recursos entregados a las víctimas, en su gran mayoría sirven para aspectos como el mejoramiento de vivienda, inversión en negocios, agricultura o para educación.
“Desde el año anterior la Unidad enfocó esfuerzos para llevar indemnizaciones, tanto de la ruta ordinaria, como también las incluidas en la estrategia de reparación Integral convivencia y paz, de esta forma se han entregado indemnizaciones administrativas a personas que sufrieron el rigor del conflicto en las zonas más difíciles del departamento de Nariño, en ese sentido seguimos trabajando para reparar a las víctimas y reconstruir el tejido social en los territorios”, precisó Guerreo Vinueza
El directivo indicó que en este municipio nariñense desde el 2012 a la fecha se han indemnizado 1.653 personas por valor de $10.643 millones de pesos. “Realmente son recursos muy importantes los que han llegado a las víctimas del conflicto en Nariño y en general en el país, recursos que contribuyen a cambiar las realidades de las víctimas y sus familias”, puntualizó.