Feb
20
2018

140 víctimas de Bojayá recibieron su indemnización administrativa

Los beneficiarios de la indemnización recibieron, además, orientación en educación financiera para la inversión adecuada de los recursos, en el marco de la ruta de reparación integral.

ChocóQuibdó

En una ceremonia de dignificación presidida por la directora Territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas, María del Rosario Palacios Córdoba y su equipo de colaboradores, la entidad hizo entrega a 140 víctimas de la indemnización administrativa a que tienen derecho de acuerdo con la Ley 1448 de 2011. Los recursos entregados ascienden a un valor de 1.242 millones de pesos.

La mayoría de las personas indemnizadas fueron víctimas de la explosión de una pipeta de gas en la iglesia de Bojayá (Chocó), que dejó 79 personas muertas, entre ellas 48 niños, el 2 de mayo de 2002.

Para Marcial Cardona, uno de los beneficiados, la indemnización le servirá para fortalecer un negocio de víveres que ha organizado desde hace seis años. Así mismo, Darío Caisamo, proyecta invertir los recursos recibidos en la iniciación de su carrera en idiomas 

La jornada de entrega de indemnizaciones a víctimas en Bojayá contó con un esquema especial de atención étnica (por medio del enlace reparación indígena embera katio), lo que facilito la comprensión de la dinámica de la jornada.

Los beneficiarios de la indemnización recibieron, además, orientación en educación financiera para la inversión adecuada de los recursos, en el marco de la ruta de reparación integral.

El acompañamiento permanente en la jornada de entrega por parte de la personería del municipio de Bojayá, al igual que la oferta de servicios por el Banco Agrario de Quibdó y el especial énfasis de la directora Territorial Chocó en que estas acciones de cumplimiento por parte de la Unidad Nacional para las Victimas no requieren tramitadores externos y son completamente gratuitas, ha sido fundamental para las sugerencias de la población beneficiaria en el acto de reparación integral.