Víctimas reciben acompañamiento psicosocial por parte de la Unidad
La Unidad de Víctimas garantiza este acompañamiento para contrarrestar los impactos emocionales que el conflicto armado ha generado en las víctimas.
El grupo psicosocial de la Unidad para las Víctimas se trasladó hacia el municipio de San Carlos, en aras de realizar el acompañamiento psicológico requerido por las familiares víctimas del ataque perpetrado el pasado 28 de enero en la vereda El Recreo, del corregimiento Santa Rosa.
En el marco de la estrategia de recuperación emocional grupal, se realizó este acompañamiento dando cumplimiento a los compromisos adquiridos dentro del comité de justicia transicional y también contó con la compañía profesional de la Defensoría y de la Alcaldía Municipal.
La estrategia emocional grupal que lidera la Unidad de Víctimas, es un espacio reflexivo y solidario, que se desarrolla a través de encuentros donde las víctimas, pueden compartir sus sentimientos, creencias y experiencias, construyéndose un escenario que busca el bienestar emocional.
Desde el enfoque psicosocial, Marcelo Vega, indicó que, "desde la Unidad se realizó la orientación a las familias de las víctimas en el proceso administrativo de declaración, para que sean ingresados en el Registro Único de Víctimas (RUV) y se avance en los procesos de indemnización y otras medidas de reparación”.
Cabe recordar que la ruta para acceder a la atención psicosocial inicia con la solicitud a través del personal de orientación que la entidad ha dispuesto por medio de los diferentes canales. Luego el equipo profesional psicosocial recibe la solicitud, contacta a la víctima y agenda un espacio para poder iniciar el proceso.