Socializan ruta de atención a familiares de víctimas de desaparición forzada
En San Juan Nepomuceno 123 personas fueron afectadas por este flagelo, de las cuales 102 son sujetos de atención por parte del Estado.
Con el fin de fortalecer la atención a la población afectada por el conflicto, la Unidad para las Víctimas socializó la ruta de atención para que familiares de víctimas de desaparición forzada y/o homicidio en los procesos de búsqueda y entregas digna de cadáveres cuenten con el acompañamiento psicosocial.
La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Julio Rojas del municipio de San Juan Nepomuceno y contó con la asistencia de 34 familiares de 16 víctimas directas de los hechos victimizantes.
“El objetivo de estos talleres es socializar con los familiares u organizaciones de víctimas de desaparición forzada las diferentes rutas para la búsqueda de sus seres queridos y, así mismo, brindar información valiosa del acceso a sus derechos, a la reparación integral y al acompañamiento psicosocial que realiza la entidad. También en estas jornadas se realiza una actividad de autocuidado, donde se proporciona un espacio de apoyo, cuidado emocional y escucha activa”, manifestó Aida Solano, coordinadora del Grupo de Atención psicosocial de la Unidad.
En la primera jornada se socializó el procedimiento de acompañamiento psicosocial y el libro “Rutas para familiares víctimas de desaparición forzada en el contexto y en razón al conflicto armado en Colombia”.
En la segunda jornada los asistentes tuvieron un espacio de dignificación a través del autocuidado.
(FIN/PDC/COG)