Abr
23
2018

Unidad participó en foro para dignificar a las víctimas del conflicto en Chigorodó

El coloquio fue realizado como medida en el plan de reparación colectiva, y hace parte de las diferentes conmemoraciones que se han extendido durante el mes de abril en la región y en el país, con ocasión del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, efectuado el 9 de abril.

AntioquiaChigorodó

En el auditorio del colegio Juan Evangelista Berrio, del municipio de Chigorodó, se llevó a cabo, el sábado pasado, el Primer Foro por la Dignificación de las Víctimas, organizado por el comité de impulso del sujeto de reparación colectiva el Bosque, con el apoyo de la institucionalidad, que contó la asistencia de 60 personas.

El foro efectuado en el marco del 9 de abril y realizado como una medida dentro del Plan de Reparación Colectiva que se viene realizando con el barrio el Bosque, contó con el apoyo de la alcaldía municipal, la mesa efectiva de participación, y tuvo como objetivo propiciar un espacio de reflexión en torno a la importancia que han adquirido las víctimas en la sociedad actual, como constructoras de paz y dinamizadoras de la reconciliación. 

Al coloquio asistió el secretario de gobierno del municipio, la defensoría del pueblo y representantes de la iniciativa Mujeres para la Paz (IMP).

También participaron otros líderes de los comités de impulso de Paquemás, El Tres, Nueva Colonia, Caucheras de Mutatá y la directora territorial de la Unidad en Urabá, Elizabeth Granada Ríos.

Durante el foro se compartieron nociones sobre la ruta integral, mientras que la ponencia estuvo dirigida por  María Ángela Salazar Murillo, miembro de la Comisión de la Verdad, quien expuso los retos y alcances de esta instancia de la que hace parte.

Así mismo, hubo manifestaciones de confianza de los líderes hacia la representatividad de Ángela Salazar. ”El hecho de que ella esté allá, nos hace sentir como si todos estuviéramos documentando esa verdad, que sirve para saber lo que pasó durante el conflicto y que no se sabía”, expresó Aidé Cortes, del comité de impulso del barrio el Bosque.

Al culminar con el foro se realizó el acto simbólico “El árbol de la memoria”, orientado por el comité de impulso, con el apoyo de profesionales psicosociales, que invitaba a los participantes a escribir el nombre de sus seres queridos víctimas, con mensajes positivos que lo robustecieran.