Mayo
04
2023

Unidad para las Víctimas entregó elementos deportivos y musicales de San Basilio de Palenque

Esta primera dotación hace parte del cumplimiento de las medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) para San Basilio de Palenque y sus comunidades aledañas que fueron víctimas del conflicto armado en esta zona del municipio de Mahates, norte de Bolívar.

BolívarMahates

El corregimiento de San Basilio de Palenque, Bolívar, a través del grupo de apoyo del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná, recibió en la sede la Casa de la Cultura una dotación de implementos musicales y deportivos por parte de la Unidad para las Víctimas. Este es un aporte a la recuperación de las prácticas ancestrales de relacionamiento como encuentros deportivos, eventos culturales, de recreación y de desarrollo integral. 

"Recibimos esta dotación importante de parte de la Unidad para las Víctimas para que nuestras niñas y niños sigan el legado y tradiciones de nuestra cultura y en especial la del bullerengue, expresión cultural con la que nacemos, trayéndola en la sangre y que requiere que se preserve a través de las y los jóvenes de San Basilio", expresó Saray Zúñiga, lideresa de la vereda Toro Sonrisa e integrante del grupo de apoyo del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná. 

Esta dotación parcial consistió en guantes de boxeo, bates de béisbol, balones y zapatillas de fútbol, guitarras, sombreros, timbales, acordeones y pianos digitales, entre otros elementos.  

Andes

La comunidad de San Basilio de Palenque recibió esta dotación como sujeto de los procesos de reparación colectiva que adelanta la Unidad para las Víctimas y que es un aporte para el desarrollo de las comunidades víctimas del conflicto armado, que trabajan por la recuperación del tejido social de sus territorios.  

“El acompañamiento de la Unidad para las Víctimas es vital y contribuye a la transformación de nuestras vidas”, dijo la lideresa Ana Herrera de la vereda El Paraíso. “Nosotras nos la luchábamos solas y pudimos salir adelante. Y si pudimos solas, ahora más con el acompañamiento de entidades como la Unidad para las Víctimas”, añadió. 

En desarrollo de las nuevas políticas de la Unidad para las Víctimas, la directora Territorial Bolívar San Andrés, Marta Salazar, viene desarrollando reuniones con representantes de entes de control y de distintas agencias del Estado a fin de compartir estrategias y avances en este sentido.
 
Salazar expresó que se busca rescatar la articulación con organizaciones sociales y organismos del Estado. La Unidad para las Víctimas en Bolívar San Andrés en días pasados celebró una reunión con delegados de la Contraloría General de la República para hacer un seguimiento e implementación del proceso que se lleva con el Consejo Comunitario de Ma-Kankamaná, de Palenque.  

Se socializaron con los delgados de la Contraloría General las medidas que están pendientes por desarrollar y se acordaron espacios de visita conjunta a las comunidades como la de San Basilio y con las que son Sujeto de Reparación Colectiva (SRC).

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.