Mayo
02
2018

Unidad ayuda a construir diagnóstico del daño de la corporación de derechos humanos CREDHOS

Esta organización ha sufrido amenazas, homicidio, desaparición forzada, delitos contra la dignidad y la libertad sexual, lesiones personales, tortura, detención arbitraria, desplazamientos y estigmatización.

En las instalaciones de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) se desarrolló la jornada de trabajo entre sus socios más antiguos y la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, para avanzar en la construcción del diagnóstico del daño de la ruta administrativa de reparación colectiva de la Ley de Víctimas. 

Para este ejercicio, la Unidad para las Víctimas y los líderes de la corporación hicieron aportes frente a los momentos representativos de la Organización, de las estrategias de afrontamiento y resistencia para enfrentar los hechos de violencia, como parte del ejercicio de reconstrucción de memoria histórica de CREDHOS.

Para Iván Madero, presidente de al corporación, el apoyo que ha brindado la Unidad para las Víctimas ha sido muy importante en la determinación y la revisión de este diagnóstico del daño, toda vez que se ha avanzado significativamente.

“Es importante finiquitar la revisión e incluir los elementos necesarios para poder establecer el documento base de CREDHOS como Sujeto de Reparación Colectiva y se espera que a finales del mes de mayo ya podamos tener este diagnóstico firmado”, afirmó Madero.

“Es importante recordar que iniciamos hace poco, pero que el trabajo ha sido muy fuerte y luego de haber iniciado con el diseño del mapa, posteriormente se pudo trazar la línea de tiempo de los hechos más relevantes de la corporación. También se realizó rápidamente las reuniones de revisión y socialización de los avances, para estar en este momento a punto de terminar con el diagnóstico del daño”, añadió Iván Madero

Es así como luego de este arduo trabajo se tendrá un punto fijo de partida para poder iniciar la fase de elaboración del plan de reparación colectiva, con el fin de fijar acciones reparatorias para la corporación.

Dentro de sus primordiales actividades en el plan, está retomar las promotorías que consisten en oficinas que tenía CREDHOS en el momento de los hechos ocurridos en los municipios de Sabana de Torres, Puerto Wilches, Cantagallo, San Pablo, Yondo y Bajo Simacota, que a su vez aspiran poder generar un proceso de revisión de los casos más emblemáticos y dolorosos de la corporación en estos últimos 30 años.

Para Iván Madero recuperar las promotorías constituye la raíz del plan de reparación de la corporación: “Es importante recuperar esta figura directa entre CREDHOS y la comunidad, que surgieron en 1987, y que son los lazos y el cordón umbilical, lo que significa generar procesos de promoción en la defensa de derechos humanos… es promocionar la relación y el fortalecimiento a las comunidades en general”.

Es importante mencionar que la organización fue reconocida por la Unidad para las Victimas como sujeto de reparación colectiva en junio de 2016 y notificada como tal en diciembre de ese mismo año. 

Los integrantes de la Corporación han sido afectados por hechos victimizantes como amenazas, homicidio, desaparición forzada, delitos contra la dignidad y la libertad sexual, lesiones personales, tortura, detención arbitraria, desplazamientos y estigmatización, situaciones que se dan dado desde la conformación de CREDHOS y que según afirman persisten en la realidad.