
Una nueva esperanza para el territorio ancestral de Pitayó, Silvia (Cauca)
Población indígena del oriente caucano, fue notificada para la indemnización colectiva de su territorio.


En el marco del programa de Reparación Colectiva, la Unidad para las Víctimas en el departamento del Cauca realizó una jornada de notificación de la Resolución de Indemnización Colectiva al territorio ancestral de Pitayó del municipio de Silvia, Cauca.
En este acto administrativo, el director Territorial de la Unidad de Víctimas en Cauca, Jorge Arturo Vásquez, relacionó a la población indígena de Pitayó el plan de reparación colectiva que se ejecutará por un valor de 254 millones de pesos. “Este recurso financiero entrará a fortalecer los proyectos agrícolas que posee esta población del oriente caucano, para el desarrollo económico y social de esta comunidad nasa” manifestó Jorge Vásquez.
Rosalba Sescué Morano, integrante del resguardo de Pitayó y quien fue víctima del conflicto armando en esta zona del Cauca, manifestó su entusiasmo al recibir esta reparación colectiva y recordó cómo eran asediados por algunos grupos al margen de la ley: “Desde el año 1980 las FARC nos venían afectado, pero hoy en día, agradecemos a la Unidad de Víctimas que nos ha colaborado mucho para poder perdonar a los excombatientes y superar ese capítulo de nuestras vidas”.
Finalmente, el Gobernador del Resguardo de Pitayó, Norbey Yesid Conda Pacho, se comprometió a supervisar la ejecución del proyecto y agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo otorgado a su comunidad.