Mayo
20
2016

Trabajando por la reparación colectiva de las víctimas

La Unidad para las Víctimas llegó hasta las comunidades de Samaná y Arboleda, en Caldas, con el fin de continuar el trabajo de reconstrucción del tejido social con este sujeto de reparación colectiva.

CaldasSamaná

La Unidad para las Víctimas hizo presencia esta semana en el municipio de Samaná y el corregimiento de Arboleda, en Pensilvania (Caldas), con el fin de continuar fortaleciendo los lazos de compromiso entre la entidad y la población víctima. Se trabajaron los componentes de reparación colectiva, gestión interinstitucional y la estrategia de rehabilitación comunitaria Entrelazando.

Durante las reuniones con los integrantes de las entidades del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNARIV), el comité de impulso (el grupo encargado de fomentar el proceso de reparación colectiva en la comunidad), los participantes de la estrategia Entrelazando (conocidos como tejedores) y las Mesas de Participación, se concertaron algunas de las medidas y acciones que se implementarán durante el presente año en las comunidades.

Las víctimas propusieron algunas medidas de satisfacción, y se destacó la importancia de la atención psicosocial y la orientación para conocer cómo van los casos particulares de cada una de las víctimas en desarrollo de la ruta integral de atención.

“Las comunidades de este sector de Caldas están en muy buena tónica tras retomar las actividades del presente año. Ahora estamos concertando cuáles serán las medidas que la comunidad quiere que apliquemos para la recuperación de su tejido social y una de las primeras actividades será la realización de una jornada de atención interinstitucional en Arboleda, durante la primera semana de julio”, comentó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

Tras las reuniones con el comité de impulso y las mesas de participación, se determinó que los próximos 5, 6 y 7 julio la Unidad para las Víctimas llevará toda su capacidad institucional hasta Arboleda, programas de atención, psicosocial, retornos y reubicaciones, reparación colectiva, jurídica e incluso extenderá invitación a las entidades del SNARIV, para atender el mayor número de población posible.

Así mismo se acordó que próximamente se cumplirá con dos medidas de satisfacción. La primera de ellas consiste en la construcción de un vídeo que muestre las bondades de la región y sus habitantes y lo segundo será el desarrollo de un acto especial de conmemoración de los 16 años de la toma guerrillera al corregimiento de Arboleda, que se llevará a cabo el 29 julio próximo.

Para el municipio de Samaná, se determinó que se realizará una gran jornada de atención los días 2,3 y 4 agosto y se trabajará sobre medidas que ya están propuestas, como la construcción del Bosque de las Memorias y la realización de un video para el componente de rehabilitación.