Se cumplió medida de reactivación económica en Pueblo Bello, corregimiento de Turbo (Antioquia)
Con la entrega de un camión y una retroexcavadora mini, que harán parte del banco de maquinaria ya entregado que apoya los procesos productivos se culminó esta medida con la que se busca la reactivación económica del sujeto de reparación colectiva.
En el salón del Centro Comunitario Remanso de Paz de Pueblo Bello, corregimiento de Turbo (Antioquia) y con la presencia de los integrantes del comité de impulso, representantes de la Junta de Acción Comunal y la directora de la Unidad para las Víctimas territorial Urabá Darién, Elizabeth Granada Ríos, se realizó la entrega del camión y una retroexcavadora como medida del plan de reparación colectiva.
Con la entrega de esta maquinaria se culmina la implementación de esta medida de reparación colectiva, de la cual ya se había efectuado una entrega parcial, en el marco de la visita de la directora general, Yolanda Pinto Afanador, quién en días pasados entregó un tractor con sus accesorios, fumigadoras e insumos agropecuarios.
La medida que se implementó está orientada al mejoramiento de la seguridad alimentaria, la reactivación económica y el fortalecimiento de los proyectos productivos que se vieron truncados a causa del conflicto armado.
“Hemos ido entendiendo que el país no tiene tanta plata para darle a todas las víctimas lo que se merecen. Con lo que nos han entregado queremos que las familias empiecen a mejorar su condición económica con trabajo. Sólo necesitamos un empujoncito”, expresó Eduard Rivera, miembro del comité de impulso.
Son más de $700 millones los recursos, representados en este banco de maquinaria que aporta a las dinámicas comunitarias y a la reconstrucción del tejido social, como principal objetivo de la reparación colectiva, aspecto que reconocen quienes hacen parte del colectivo.
“Le doy gracias a quienes han llevado en sus hombros este trabajo, pasamos de ser 402 familias a alrededor de 3000 en 2018. Hay que reconocer una reconstrucción del tejido social enorme, gran parte por la misma comunidad a quienes les mostramos el camino hacia lo empresarial para garantizar un fondo rotatorio, con sentido social”, dijo Ramón García, otro miembro del Comité de Impulso.
Por su parte, Elizabeth Granada Ríos agregó que esta es la culminación de la entrega que se inició en días pasados cuando la directora de la Unidad, Yolanda Pinto, visitó el territorio. “Hoy es una realidad, tenemos el camión y la minirretroescavadora, después de un trabajo histórico que se viene haciendo en Pueblo Bello. Espero que tengan en cuenta las indicaciones para el buen manejo de estos bienes y que esto los una más”, señaló.
Dentro de las múltiples proyecciones que tiene Pueblo Bello está la de fortalecer los medios de producción tradicionales, como el cultivo de plátano.
Este sujeto de reparación colectiva fue incluido en el registro único de víctimas en 2015, y desde entonces se han implementado diversas medidas de restitución y de satisfacción, entre ellas la implementación de la estrategia Entrelazando.