Ene
27
2020

Municipios del oriente antioqueño avanzan en la reparación colectiva

La implementación de los planes integrales de San Carlos y San Rafael se encuentran en más del 50 % de su implementación.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Los municipios de San Rafael y San Carlos se encuentran ubicados en el oriente del departamento de Antioquia, y como muchos en todo el territorio nacional, también sufrieron el horror del conflicto armado. Hoy, cuentan con un avance significativo en materia de reparación colectiva, por parte del Estado, en cabeza de la Unidad para las Víctimas.

Por las afectaciones ocasionadas a sus comunidades durante el conflicto armado, estos dos municipios fueron reconocidos como sujetos de reparación colectiva.

Con más de 17.000 habitantes, San Rafael hace parte de la subregión de Embalses, sector estratégico por la ubicación de importantes centrales hidroeléctricas. Este municipio recibió la notificación de su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) como sujeto de reparación colectiva en diciembre del 2014.

Muy cerca de San Rafael, se encuentra el municipio de San Carlos. Esta comunidad que se dedica al cultivo de la tierra, la minería, la producción panelera, cafetera y la actividad ganadera, fue reconocida en el RUV el 7 de junio del 2013.

Actualmente, el avance de la implementación del plan de reparación colectiva en San Rafael y San Carlos, en Antioquia, se encuentra en 58.3 % y 57.3 % respectivamente.

La Unidad para las Víctimas sigue en su apuesta por avanzar en la implementación de los Planes Integrales de Reparación Colectiva de los todos los colectivos, que permitan el fortalecimiento de sus capacidades organizativas y la reconstrucción del tejido social.

(Fin/JFG/LMY)

Ver infografias