Ago
25
2020

Micoahumado (Bolívar), inició fase de alistamiento para su reparación colectiva

Este corregimiento, ubicado en las estribaciones de la serranía de San Lucas fue notificado como sujeto de reparación colectiva, por parte de la Unidad para las Víctimas, el 2 de octubre de 2018.

BolívarMorales

En días pasados, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo la primera y segunda jornadas de alistamiento comunitario con el Sujeto de Reparación Colectiva del corregimiento Micoahumado, municipio de Morales (Bolívar). 

La jornada contó con la participación de 20 miembros de la comunidad de Micoahumado, así como del alcalde de Morales, Neguib Eslait Barrios y de los secretarios de Desarrollo y de Gobierno, así como del enlace municipal de víctimas y de la personera Melissa Cáceres.   

Según Amparo Chicué Cristancho, directora territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas, “fue una jornada muy productiva porque se analizaron temas como antecedentes históricos y normativos previos a la expedición de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y funcionamiento del Estado colombiano a partir de las ramas del poder público y la competencia de las instituciones de carácter judicial, de control y administrativo”. 

Así mismo, la funcionaria agregó que se abordaron temas como el derecho a la reparación y el acceso y garantía de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos y el funcionamiento del programa de reparación colectiva, así como las diferencias generales entre la reparación individual y la reparación colectiva. 

Por su parte, los líderes comunitarios que participaron en la actividad expresaron que esperan que la reparación colectiva sea una fuente más para "seguir construyendo el sueño que tanto anhelan de ser una comunidad sana y unida", donde todos se identifiquen y se reconozcan como parte importante de ese territorio y que sean vistos como una despensa agrícola y como una comunidad soñadora que, a través de acciones colectivas, les permita recuperar su tejido social que se vio fracturado a causa de la guerra. 

La jornada también fue aprovechada por la Unidad para las Víctimas para hacer entrega de 97 kits alimentarios para esa comunidad que se encuentra ubicada en las estribaciones de la serranía de San Lucas. 

(Fin/CMC/LMY)